Chapulines: Síndico y regidores de Tijuana abandonan el puesto para buscar candidaturas

Hernández, Leyva, Hank y Valencia se van de candidatos. Fotos: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Más de la mitad de los integrantes del Cabildo, el síndico procurador y siete regidores, pedirán licencia mañana viernes 16 de febrero para participar en las elecciones del 2 de junio, de acuerdo a información obtenida por PUNTO NORTE.

Se trata del síndico procurador Rafael Leyva, los regidores Juan Carlos Hank, Eligio Valencia, Enrique Anaya, Edgar Montiel, así como las regidoras Marisol Hernández, Sandra Magaña y Georgina Arana.

Con esto, prácticamente todas las fuerzas políticas, con excepción del Partido del Trabajo, llamarán a los ediles suplentes para sustituirlos.

Josué Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Bienestar del Estado, sustituirá a Rafael Leyva. Foto: Tomada de internet

En el caso de Rafael Leyva, quien aspiraba a ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Tijuana, lo cual no logró, no ha informado qué puesto de elección popular buscará en el actual proceso electoral.

Su suplente es el ex regidor de Morena, Josué Gutiérrez, quien formó parte del XXIII Ayuntamiento de Tijuana y quien actualmente es delegado de la Secretaría de Bienestar del Estado en esta ciudad, presumiendo en sus redes sociales varias fotografías con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El hijo de Hank con Alito Moreno, dirigente nacional del PRI. Foto: Tomada de internet

En el caso de Juan Carlos Hank, éste se registró para ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a que es miembro activo del Partido Encuentro Solidario (PES), a cuya bancada representa en el Cabildo de Tijuana.

También puedes leer Tras ser rechazado de Morena, hijo de Hank se va al PRI de candidato

El hijo del ex alcalde priista, Jorge Hank Rhon, se inscribió tanto como candidato a diputado federal por la vía plurinominal como para ser el abanderado del Distrito 6, candidatura en la que contaría con las siglas del PRI, PAN y PRD como parte de la alianza Fuerza y Corazón por México. Su suplente es Mario Alberto Iturrios Ruelas, Para Eligio Valencia López, hijo del fallecido Eligio Valencia Roque, quien en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez obtuvo de vuelta la dirección y propiedad del periódico El Mexicano, al igual que el síndico Rafael Leyva, tampoco ha transparentado qué puesto de elección popular buscará.

También puedes leer Regidor ex priista se le voltea a Montserrat para apoyar al Terrible

Sin embargo, el edil que llegó al Cabildo por medio de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, rompió relaciones con la alcaldesa Montserrat Caballero, para apoyar a Erik ‘Terrible’ Morales’ en su aspiración por la candidatura de Morena a la alcaldía de Tijuana.

Eligio Valencia pasó de ser uno de los aliados de la alcaldesa a apoyar a su contrincante. Foto: Archivo

En su lugar quedará Norma Angélica Peñaloza Escobedo, quien fue denunciada penalmente por supuestas irregularidades financieras cuando fue titular del Instituto de la Mujer del Estado en el periodo de Jaime Bonilla Valdez.

Por lo que Peñaloza Escobedo se reencontraría en el Cabildo con su ex esposo Josué Gutiérrez, con quien estuvo casada cuando éste era regidor por Tijuana y ella funcionaria estatal.

También puedes leer Denuncian penalmente a ex titular de Inmujer por malos manejos

En el caso de Edgar Montiel, regidor por Movimiento Ciudadano, su registro es por el distrito 10 local. El espacio de Montiel será ocupado por su suplente, Abraham Hernández.

En bloque, los tres regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Arana, Enrique Mata y Sandra Magaña, abandonarán el Cabildo. Ninguno ha anunciado públicamente el cargo por el que contenderá.

El PAN llamará a sus tres suplentes al Cabildo. Foto: Alejandro Gutiérrez

La primera será sustituida por Miriam Aguirre, el segundo por Humberto Sandoval y la tercera por Yadira López.

Aguirre fue subdirectora de la Sindicatura Social en el XXII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Juan Manuel Gastélum ‘El Patas’. En esa misma administración, Sandoval fue director de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora, mientras que López fue jefa de departamento en Oficialía Mayor del gobierno del Estado en el gobierno de Francisco ‘Kiko’ Vega.

Por último, la regidora del Partido Verde, Marisol Hernández, quien tampoco ha mencionado qué cargo buscará en estas elecciones, será reemplazada por Paola Leyva.

Las licencias de los regidores y del síndico procurador serán votadas mañana en sesión extraordinaria de Cabildo.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.