Denuncian penalmente a ex titular de Inmujer por malos manejos

Tijuana.- Norma Angélica Peñaloza Escobedo, quien en mayo fue destituida de la dirección del Instituto de la Mujer (Inmujer) en Baja California, enfrenta una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades, esto debido a un daño patrimonial de 129 mil pesos.

La denuncia fue interpuesta por Sylvia Mayra Robles Félix, titular del órgano de control del Instituto, el cual detectó una serie de malos manejos en recursos púbicos, por medio de pagos a colaboradores que resultaron ilegales y distintos a los que estaban destinados.

Tras dejar la dirección de Inmujer, Peñaloza Escobedo ha retomado sus actividades como consejera estatal y secretaria de Mujeres en Morena Baja California.

En la denuncia penal interpuesta ante el ministerio público en contra de la ex funcionaria se detallan anomalías en la partida de honorarios asimilables a salarios en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2020, según pudo conocer PUNTO NORTE.

Esta partida presupuestal estaba integrada por un monto de un millón 356 mil pesos anuales, esto es, 113 mil pesos mensuales para nueve plazas, una de ellas por un monto de 12 mil pesos, siete con un monto de 13 mil pesos y una plaza por 10 mil pesos.

Sin embargo, el monto total fue utilizado únicamente para tres plazas.

La revisión arrojó que se pagaron honorarios asimilables a salarios en exceso a tres prestadores de servicios y a uno de ellos, además, se le realizó pagos indebidos.

Uno de los tres ex prestadores de servicios es José Miguel Ramírez Bilbao, quien fue asesor del actual regidor de Tijuana por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Arnulfo Guerrero León, pero durante el XXII Ayuntamiento de Tijuana encabezado Juan Manuel Gastélum “El Patas”.

José Miguel Ramírez Bilbao

Peñaloza Escobedo autorizó un contrato para Ramírez Balboa obtuvo para el periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2020 por una cantidad de 39 mil pesos mensuales.

El salario, dictaminó el órgano interno de control, equivale a tres plazas del Instituto, por lo que se le pagaría en exceso un total de 117 mil pesos a lo autorizado.

En este contrato, al cual PUNTO NORTE también tuvo acceso, no se especifican los servicios que Ramírez Bilbao presta, ya que el objeto del contrato se describe solo como “apoyo a Dirección General”.

Además, del 1 de enero al 29 de febrero de 2020, Inmujer le pagó un monto de 44 mil pesos sin que existiera un contrato que justificara dicho egreso, por lo que constituye un pago indebido.

Según una nota periodística de El Sol de Tijuana, Ramírez Bilbao dijo en una entrevista, con fecha de junio, que era una “ocurrencia” la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Montserrat Caballero, para modificar el periodo de la actual gubernatura.

Esto ocurrió a los días de que Peñaloza Escobedo fuera removida de la dirección de Inmujer y a las semanas de que se detectara este mal manejo de recursos.

Otro de los sobrepagos fue para Antonia León Buelna, quien al igual que Ramírez Bilbao se desempeñó como asesora, pero de la regidora María del Refugio Lugo Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Ayuntamiento de Tijuana durante el periodo de 2013 a 2016.

El contrato que Peñaloza Escobedo autorizó para León Buelna fue por un monto de 26 mil pesos mensuales, del 1 al 31 de enero de 2020. Esta cantidad es el doble de lo autorizado para una plaza.

El tercer pago indebido fue para Karla Maren Acosta Serrano, quien obtuvo dos contratos distintos, el primero del 1 al 31 de marzo de 2020 por 36 mil pesos mensuales y el segundo del 1 al 30 de abril de 2020 por 23 mil pesos.

En total, se le pagó el triple de lo autorizado para una sola plaza a ocupar en el Instituto, pues recibió 33 mil pesos en exceso.

Según información de Transparencia, Acosta Serrano recibió un apoyo de 4 mil 500 pesos, en el periodo de enero a marzo de 2020, bajo el concepto de ayudas sociales por parte de regidores en el Ayuntamiento de Tijuana.

Angélica Peñaloza y su esposo, el regidor Josué Gutiérrez.

Cabe mencionar que entre los regidores de Morena está Josué Gutiérrez, esposo de Peñaloza Escobedo.
Según se establece en la denuncia penal, el órgano de control interno presume un daño patrimonio por un total de 129 mil pesos.

Esto, explicaron fuentes extraoficiales, fue el motivo de la remoción de Peñaloza Escobedo.

Peñaloza Escobedo fue nombrada directora de Inmujer en diciembre de 2019, cuando la anterior titular, Laura Torres Ramírez, se convirtió en secretaria de Bienestar, puesto del que también fue removida meses después.

Desde la salida de la actual consejera estatal de Morena, Karla Pedrín Rembao, quien se desempeñaba como titular del Instituto Municipal de la Mujer en Ensenada, ha ocupado la dirección estatal de Inmujer.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.