Renuncia en la 4T: señala a panistas infiltrados en Secretaría de Economía

renuncia1_08_01_2020_03
Renuncia en la 4T: señala a panistas infiltrados en Secretaría de Economía

Tijuana.- Manuel Rodríguez Monárrez presentó su renuncia como director de Política Ambiental del gobierno de Baja California por considerar que en la administración estatal existen personajes del Partido Acción Nacional (PAN) y con intereses empresariales que sabotean las decisiones en materia ambiental.

En entrevista con Punto Norte, el ex regidor tijuanense explicó que la fusión de la Secretaría de Economía con la Secretaría de Pesca, la Secretaría de Protección del Ambiente y la Secretaría de Turismo, la cual encabeza Mario Escobedo Carignan bajo el nombre de Secretaría de Desarrollo Sustantable, Pesca y Turismo, ha traído consecuencias perjudiciales en material ambiental.

“Es un error, una súper estructura para gobernar áreas tan distintos con propósitos y finalidades tan distintas”, señaló sobre la creación de esta Secretaría con el arranque de la actual administración estatal.

renuncia3_08_01_2020_03
Mario Escobedo Carigan

Añadió que esta secretaría está en manos de “economistas que están cometiendo atrocidades” y quienes toleran la contaminación sin pronunciarse ni actuar respecto a situaciones preocupantes como lo fue el manejo de residuos y basura que bloqueó el libramiento Rosas Magallón, a la altura del Cañón del Matadero, en Tijuana.

El también activista ambiental señaló que una reunión de trabajo convocada por el subsecretario de Protección al Medio Ambiente, Carmelo Zavala, se intentó aumentar el número de permisos para la caza del borrego cimarrón.

“La Secretaría de Ecxonomia es la única que se quedaron los panistas y los pocos que introdujeron son de CANACO” dijo en referencia a Rubén Roa, Carmelo Zavala e Ivette Casillas, quienes provienen de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), cuya dirigencia era ocupada por Mario Escobedo Carignan en Tijuana.

Rodríguez Monárrez también señaló a Escobedo Carignan de haber dejado a panistas dentro de la estructura de la dependencia que encabeza.

En el gobierno de Francisco “Kiko” Vega, Óscar Escobedo Carignan, hermano de Mario, ocupó el cargo de secretario de Turismo.

“Tristemente es lo que estábamos combatiendo con Kiko, quitar el espíritu inmobiliario de las áreas de gobierno”, añadió Rodríguez Monárrez.

renuncia2_08_01_2020_03
La carta de renuncia fue recibida ayer

Comentó que Ensenada está en peligro de perder varias áreas naturales protegidas por determinaciones de esta nueva Secretaría.

En su carta dirigida al gobernador Jaime Bonilla Valdez, fechada el 7 de enero, el ex funcionario estatal le explica que “las áreas de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado han perdido el rumbo, su autonomía de gestión y están totalmente cooptadas por los intereses del sector económico de su gobierno”.

Además, le hizo saber que su trabajo en estos meses como director fue “bloqueado y desestimado por personas con intereses distintos a la ecología”.

renuncia4_08_01_2020_03
Un mensaje que el gobernador compartió sobre Rodríguez Monárrez en 2018

“Me veo en la disyuntiva de tener que presentar mi carta de renuncia ante Usted, por no poder continuar desempeñando mi cargo de forma leal y patriótica, como hubiese querido”, añade en el documento que compartió con esta redacción.

Advierte al mandatario estatal que “hoy hay gente infiltrada en su gobierno que no cree en la Cuarta Transformación, que no creen en López Obrador y que menos creen en Usted, y los que sí lo hacemos estamos rodeados y arrinconados con las manos atadas para que nada cambie en nuestro Estado”.

Por último, le agradece la oportunidad de trabajar en su gobierno y le reitera su “admiración a su tenacidad y capacidad de lucha, ojalá los tigres neoliberales que rondan sus filas, no devoren su movimiento y la izquierda viva por siempre en Baja California”.

+ posts