Aprueban volver a pagar millones por estacionamiento en riesgo de colapso

Tijuana.- A pesar de que no les presentaron dictámenes, ni peritajes que demuestren que el estacionamiento subterráneo de Palacio Municipal es seguro, por mayoría regidores aprobaron que el alcalde Arturo González Cruz firme un convenio con la empresa Administradora de Obras y Concesiones, S.A. de C.V. para arrendarle 263 cajones de estacionamiento.

Esos espacios se asignarán a unidades oficiales y a vehículos de empleados municipales, lo que le costará a la ciudad casi 171 mil pesos al mes. Al finalizar el contrato de cinco años, se habrán erogado más de 10 millones de pesos.

Solo las regidoras Mónica Vega y Edna Pérez votaron en contra de la medida.
Durante la sesión de Cabildo realizada este lunes, en la que se presentó el punto de acuerdo, el resto de los regidores votaron a ciegas la propuesta del alcalde, a quien solo le pidieron que agregue los dictámenes.

La regidora Diana Rosa Velázquez dijo que por la mañana sostuvieron una reunión donde se les presentó la propuesta.

Tienen conocimiento de que hace seis años el estacionamiento fue objeto de clausura, por lo que solicitó más información sobre las condiciones estructurales, “porque se comentaba ahí que ya había habido un incidente. Yo sí solicito al responsable de esto que nos haga llegar un poquito más de información y que estemos seguros de que todos los ciudadanos que van a hacer uso de esa plaza o de ese estacionamiento no vaya a haber una contingencia”.

Sin embargo, su voto fue a favor de que se arrienden los 263 cajones de estacionamiento sin conocer el dictamen.

Mientras que el regidor Armando Aragón señaló que en los oficios que le entregaron no se menciona la garantía de la seguridad del estacionamiento, ni de la integridad física de los usuarios, ni de sus bienes.

El edil comentó que desde hace varios años ha habido dudas en torno a la forma en que fue construido el estacionamiento y si es capaz de soportar las cargas.
“Sí apoyo el proyecto, sin embargo cuiden mucho eso, ningún estacionamiento, ninguna comodidad, ni siquiera el ahorro económico vale una sola vida”, expresó tras votar a favor.

Por su parte, la regidora priísta Edna Mireya Pérez Corona dio los mismos argumentos, pero ella sí votó en contra.
“Nada más con dos hojas nos dicen que puede ser utilizado, yo suplico por la seguridad de quienes son nuestros compañeros laborales, de la seguridad de quienes se vayan a estacionar, vayan a asistir a algún evento a la explanada y al estacionamiento, que se revise con puntual atingencia”, expresó.

El regidor de Morena, Germán Zambrano, indicó que como el único ingeniero civil que tiene el cabildo, puede asegurarles que el estacionamiento tiene las condiciones para ser utilizado, mientras que a la explanada hay que retirarle peso, pues a capa de concreto se excedió en 800 kilogramos por metro cuadrado.

El contrato de arrendamiento que se firmará con la empresa Administradora de Obras y Concesiones, S.A. de C.V., contempla el pago de una pensión de 650 pesos mensuales por cada vehículo. Apenas 50 pesos menos de lo que se cobra a cualquier otro usuario sin convenio.

El alcalde, Arturo González Cruz, defendió esta propuesta al señalar que las pasadas administraciones mantuvieron cerrado el estacionamiento por razones políticas e intereses personales.

Negó que exista el riesgo de colapso, por lo que con esto asume la responsabilidad de lo que pudiera ocurrir con el uso de dichas instalaciones.

Sin embargo, tanto en la administración de Jorge Astiazarán como en la de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, peritos y personal de Protección Civil dictaminaron los riesgos de colpaso a raíz de daños estructurales, grietas y otras anonamlías en la infraestructura.
Aunque no se presentaron físicamente los dictámenes, González Cruz aseguró que sí existen.

“Estos peritajes fueron analizados por el Colegio de Ingenieros, fueron revisados por Desarrollo Urbano también, precisamente cuidando la seguridad que merecen los tijuanenses vemos que se está trabajando para recuperar la plaza cívica”.

Los trabajos están corriendo a cargo de la empresa concesionaria, añadió.
Se espera que para marzo concluyan con la rehabilitación de la explanada.

Anteriormente los vehículos se estacionaban un predio llamado “el gallinero”, que pertenece a la Arquidiócesis de Tijuana, el cual ya fue entregado.

+ posts