Surfistas entran al mar para despedir a extranjeros asesinados en Ensenada

Foto: Enrique Cortez

Ensenada.- Con una ceremonia en la que alrededor de 50 surfistas ingresaron al mar para tomarse de las manos y dejar una ofrenda de flores en medio de un círculo formado con sus tablas, los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, junto a su amigo Carter Rhoad, fueron despedidos esta tarde.

Los tres extranjeros fueron asesinados mientras se encontraban acampando, la noche del sábado 27 de abril, en Punta San José, una playa al sur de Ensenada, que es un punto frecuentado por surfistas en esta temporada del año, cuando las olas idóneas para practicar este deporte no llegan a las playas del norte, sino del sur.

Foto: Enrique Cortez

Justamente en la parte norte del municipio, frente a la playa San Miguel, convocados por la asociación Baja Surf Club, hombres, mujeres y niños participaron en esa tradición conocida en inglés como ‘paddle out’.

Foto: Enrique Cortez

Los tres surfistas extranjeros llegaron a este punto a surfear, después de haberlo hecho en Playas de Rosarito, para luego dirigirse a la playa donde fueron asesinados.

También puedes leer Familiares identifican a surfistas asesinados en Ensenada

“Cuando alguien nos deja, se hace un círculo en el agua, se llevan flores y salpicamos el agua en honor de las personas que ya no están aquí. Es una tradición que se hace en todos los países en conmemoración a los surfers que nos han dejado”, explicó a PUNTO NORTE Gino Passalacqua, vicepresidente de la asociación Baja Surf Club.

Foto: Enrique Cortez

Passalacqua añadió “esto va no sólo para nuestros compañeros surfers que vinieron a visitarnos, sino también por todos los desaparecidos que hay en Baja California y exigimos justicia y que la autoridades hagan algo para que esto pare”.

Después de que se localizaron los tres cuerpos de los surfistas, el viernes 3 de mayo, Baja Surf Club convocó a la vigilia de hoy.

Foto: Enrique Cortez

“Entre todos, dijimos tenemos que hacer algo porque donde sucedió esto es el sitio donde todos vamos a surfear, es un sitio donde todos hemos acampado y no sólo ahí, sino toda la Baja California, parte de surfear es poder explorar sitios en paz y tranquilidad”, añadió Passalacqua.

De acuerdo con la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, los tres surfistas fueron atacados por un grupo de delincuentes que buscaba robar su camioneta Chevrolet Colorado, de modelo reciente.

También puedes leer Surfistas australianos en Ensenada fueron asesinados por un robo que “se salió de control”: fiscal general

Sin embargo, el robo se salió de control cuando los dos hermanos australianos y su amigo estadounidense intentaron defenderse, por lo que los delincuentes utilizaron un arma de fuego que tenían consigo para dispararles.

Foto: Enrique Cortez

Posteriormente, los delincuentes, entre quienes se encuentra Jesús Gerardo ‘El Kekas’, ya detenido, arrastraron los cuerpos para subirlos a una camioneta tipo pick-up, trasladarlos a un pozo de agua de 15 metros de profundidad, a siete kilómetros de distancia, donde los arrojaron.

Las necropsias arrojaron que los cuerpos de los tres surfistas de 32 y 33 años presentaban disparos de arma de fuego en la cabeza.

Foto: Enrique Cortez

“Me sentí como feliz y también triste porque fue una tristeza lo que les hicieron a ellos”, comentó otro de los participantes en la ceremonia, Napoleón, de apenas nueve años y quien comenzó a surfear a los cinco años de edad.

Por su parte, Ana Gabriela Acosta, quien tiene un año surfeando en Playas de Rosarito, comentó que el origen de la vigilia fue “el amor que se le tienen a las tres almas que se perdieron en Ensenada y mostrar respeto a su familia y amor”.

Foto: Enrique Cortez

La joven, quien participó en la búsqueda cuando los extranjeros fueron reportados como desaparecidos, añadió “tengo muchísimas emociones, tengo mucho coraje, mucho enojo, pero también siento el amor de esta comunidad y el amor que se está dando”.

Por último, Antonio Otañez, presidente de la Asociación de Surfing de Baja California, explicó que si bien “no tuvimos nosotros la oportunidad de conocerlos, lo que estamos haciendo es mantenernos unidos toda la comunidad surfer
y apoyar a la comunidad surfer australiana”.

Foto: Enrique Cortez

Antonio refirió que es la primera ocasión en que la comunidad de surfistas sufre un hecho así, ni tienen detectados puntos de riesgo para surfear.

“Nuestras playas siempre han sido seguras y nos tomó por sorpresa esta situación”, concluyó.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.