Denuncian a laboratorios que ofrecen pruebas de coronavirus por más de 4 mil pesos

Tijuana.- Existen dos denuncias ante la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por laboratorios que ofrecen pruebas de COVID-19, ya que autoridades de salud advierten que no tienen conocimiento de que algún laboratorio privado esté facultado para hacer ese tipo de exámenes.

Ciudadanos que presentaron esta queja consideran que los laboratorios sacan provecho de la psicosis que se vive ante la enfermedad.

Esta mañana al menos un laboratorio fue llamado a comparecer ante las autoridades para verificar que cuenten con una certificación y con los permisos para aplicar pruebas de detección del COVID-19, los cuales se estaban ofreciendo en más de 4 mil pesos.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, reconoció que una de las principales preocupaciones con laboratorios privados que ofrecen la prueba es que no se ha establecido un mecanismo para informar a la autoridad de los posibles casos que pudieran resultar positivos.

Por esa razón, el secretario solicitó a Cofepris que revise la documentación de los laboratorios, se verifique cómo obtuvieron los reactivos –si es que los tienen- y cuál es el control de calidad que implementaron para realizar la prueba.

PUNTO NORTE se comunicó a uno de los laboratorios señalados, ubicado en Tijuana, en donde reconocieron que sí estaban ofreciendo la prueba de COVID-19, pero señalaron que “ahorita no estamos realizando esa prueba, solo el sector salud… la teníamos, pero ya no tenemos muestras por el momento”.

El titular regional de Cofepris, David Gutiérrez Inzunza, explicó que van a hacer inspecciones en distintos laboratorios, pero dependen de las denuncias que haga la ciudadanía para actuar con más prontitud y de manera directa.

“Nosotros no tenemos conocimiento de ningún laboratorio que tenga la facultad y la legalidad para hacer este tipo de pruebas en este momento”, señaló.

Añadió que estos lugares “están comercializando las pruebas, tenemos que ser muy cuidadosos y responsables, vamos a estar monitoreando todos los laboratorios, sobre todo aceptando las denuncias que nos lleguen”.

La recomendación del funcionario a la población es que antes de someterse a una prueba acuda a un médico, para que sea quien solicite los estudios correspondientes y analice el resultado.

+ posts