Hombre de 72 años, primer caso de coronavirus en Tijuana

Tijuana.- Un hombre de 72 años de edad, quien reportó haber viajado a Estados Unidos, específicamente a Los Ángeles, Arkansas y Chicago, es el primer caso confirmado DE COVID-19 en el municipio de Tijuana.

Con esto Baja California suma tres casos, dos en Mexicali y uno en Tijuana, que tienen en común haber viajado a Estados Unidos, es decir, que son de importación viral.

El Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, indicó que siguen a la espera de 40 resultados, de esos 20 casos sospechosos están en Tijuana, 11 en Mexicali y cinco en Ensenada.

También la zona de San Quintín y Vicente Guerrero ya registran sus primeros casos sospechosos, que ascienden a cuatro.

Desde que comenzó el estudio de casos sospechosos por COVID-19, Secretaría de Salud ha manejado 58 casos, el IMSS 32, el ISSSTE dos e ISSSTECALI cinco.

El funcionario estatal, a través de un video transmitido en Facebook, indicó que este tercer caso es de importación viral, por lo que se están tomando medidas de primera y algunas de segunda fase, debido a la situación geográfica.

En ese sentido, reiteró que se pide a la población no cruzar a Estados Unidos si no son actividades no esenciales.

Pérez Rico mencionó que se debe mantener el distanciamiento social, que preferentemente debe ser de dos metros y de ser posible el aislamiento en los domicilios.

Se considera que una actividad esencial por la cual una persona requiere salir a las calles es a laborar, indicó, por lo que piden evitar la asistencia a bares, restaurantes, antros, cines, gimnasios, casinos y otros establecimientos que aglomeren a decenas de personas.

Pidió paciencia a las personas que se han comunicado a las líneas telefónicas de la Secretaría de Salud para reportar casos sospechosos y pedir información sobre el protocolo a seguir, ya que han estado saturadas.

El secretario de Salud reiteró el llamado a la calma y a mantener las medidas de higiene para frenar la propagación del virus, como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, no tocarse la cara, no saludar de mano o de beso y limpiar las superficies de manera continua.

+ posts