Vigilan que negocios no suban precios injustificadamente

Tijuana.- Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han reforzado en los últimos días la vigilancia en establecimientos comerciales para detectar alzas injustificadas de precios, así como para asegurarse de que exista abasto de los productos básicos.

El director de Profeco en la zona metropolitana, Óscar Zárate Chávez, aseguró que los operativos no se han limitado a los grandes supermercados, también han ido a las tiendas ubicadas en las colonias, en donde ha aumentado el consumo por la cuestión del auto-aislamiento voluntario.

Advirtió que puede haber sanciones para quienes apliquen incrementos injustificados o traten de ocultar productos para después ofertarlos a un precio mayor.

“En Tijuana han sido pocas las denuncias formales que hemos recibido”, reconoció, pero no significa que no existan abusos, por lo que en caso de ser sorprendidos, a los comercios se les aplicará la normatividad.

Empresarios advirtieron que por el incremento en el tipo de cambio habrá un alza natural en los productos de origen norteamericano que ofrecen en los comercios, como los alimentos enlatados y los artículos de limpieza, los cuales en este momento tienen mayor demanda.

Zárate Chávez señaló que continuarán con los recorridos en las plazas comerciales, cadenas de supermercados, tiendas de abarrotes, pero también exhortan a la población a que denuncie alguna irregularidad.

Los precios que más vigilan son los de la canasta básica y de los productos de limpieza, cuya demanda se ha elevado por la contingencia del COVID-19.

El precio del kilogramo de huevo es el que más ha fluctuado, y no solo en Baja California, sino a nivel nacional.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr, reconoció que los comercios pueden ser objeto de algún acto de rapiña, por lo que se estarán ofreciendo seguridad al momento de que se realice la descarga de los productos en los almacenes.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Macías, expresó que es positiva la medida que han tomado las cadenas comerciales de limitar la venta de artículos básicos para evitar el desabasto.

En tanto que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas, destacó la importancia de que se garantice la existencia de los productos básicos para que la población deje de hacer compras de pánico.

+ posts