Por inflar y ocultar precios suspenden a Smart & Final y tienda del Mercado Hidalgo

Las multas son de hasta 850 mil pesos

Tijuana.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la venta de productos de la canasta básica y detergentes en dos establecimientos de la ciudad.

Los comercios inspeccionados fueron la sucursal Smart & Final ubicada en la calle Segunda de la Zona Centro y un puesto del Mercado Hidalgo.

En el operativo estuvo presente el delegado único del gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, en el que constataron un incremento injustificado en el precio de artículos y que no se exhibían los precios de productos en los anaqueles.

En el caso de los productos de la canasta básica, el establecimiento del Mercado Hidalgo no pudo demostrar las facturas de compra ni de venta de huevo con precio superior a los 100 pesos por cartera de 30 unidades.

Mientras que en la sucursal Smart & Final no había precios de exhibición en anaqueles.

Huevo, arroz y detergentes antibacteriales fueron los artículos en cuya venta se detectó la anomalía.

Ruiz Uribe pidió a la ciudadanía denunciar negociaciones que eleven sus precios a los números de PROFECO: 18004688722, 6646848662 y 46849783.

En los recorridos también estuvo presente el titular de Profeco, Óscar Zarate Chavez, quien explicó que desde que iniciaron las compras de pánico por coronavirus, se han inspeccionado cerca de 200 establecimientos comerciales en todo el estado, así como se han impuesto multas económicas  y administrativas.

Por su parte, Ruiz Uribe dijo que ha instruido al titular de la Profeco en Baja California redoble esfuerzos de vigilancia no solo en zonas comerciales y servicio de bares turísticos de la ciudad, sino que también acudan a los negocios ubicados en la periferia y corazón de las colonias populares.

También reiteró el llamado a comerciantes para que no eleven el precio de productos como leche, frijol, productos de limpieza y antibacteriales ante las compras masivas.

Advirtió que las sanciones para quienes lo hagan son severas  y no habrá tolerancia, pues las multas son desde suspensiones, clausuras y multas que van desde los 23 mil hasta los 850 mil pesos.

+ posts