Investigan a GESI e ISESALUD por violación de derechos humanos a pacientes de Covid-19

Tijuana.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH) investiga a la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y a la Secretaría de Salud del Estado por la filtración de un video en el que se notifica a una persona contagiada de Covid-19 de las medidas de aislamiento que se le imponen.

Se trata de uno de los primeros casos positivos detectados en Tijuana. El video fue replicado por varios medios de comunicación, a pesar de que se violaba el derecho a la privacidad del paciente, lo cual provocó en redes sociales mensajes de odio y amenazas para los habitantes de la vivienda y vecinos.

En la grabación se observa a personal de Salud y a agentes de la Guardia Estatal frente al domicilio donde vive el paciente, “dando a conocer datos personales como el nombre y domicilio, vulnerando presumiblemente los derechos a la intimidad y privacidad de dicha persona”, explicó el organismo.

Por lo anterior, “se solicitaron medidas cautelares a ambas autoridades a efecto de que se extremaran las precauciones para garantizar los derechos antes mencionados a las personas contagiadas y casos sospechosos y con ello la no repetición de actos similares”, detalló la Comisión.

Según informó la CEDH a PUNTO NORTE, a partir de la declaratoria de la pandemia, el organismo ha realizado 55 orientaciones a personas, seis remisiones ante la del Trabajo por posibles vulneraciones a derechos laborales relacionados a la actual contingencia; una remisión a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por tratarse de un tema del ámbito federal, así como la apertura de seis expedientes de queja para la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos.

A pesar de la contingencia, la Comisión mantiene una guardia permanente de atención a la ciudadanía, las 24 horas, los siete días se la semana, para atender a quienes sufran violaciones a sus derechos humanos.

Otro de los casos en los que la CEDH intervino es el de una persona cuyos familiares, con quienes convivía constantemente, resultaron positivos a Covid-19.

Sin embargo, la Secretaría de Salud no le realizó la prueba a esta persona y “no se le permitía salir de su domicilio sin mayores explicaciones”.

Tras la intervención de Derechos Humanos, a la persona se le realizó la prueba.

Por otro lado, el organismo solicitó medidas de protección en favor de las personas profesionales de la salud que atienden la actual contingencia, debido el riesgo al que se enfrentan, y ante el deber de respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas.

El llamado de la CEDH, en ese sentido, fue para que las autoridades responsables dotaran de insumos de protección necesarios a su personal, así como en los propios nosocomios y centros de salud en que se atiende a las personas.

Dicha medida cautelar fue tomada en cuenta por el Senado de la República para una propuesta de punto de acuerdo referente a la protección del personal de salud en el país.

Aunado a ello, la CEDH hizo un llamado a la ciudadanía a no discriminar ni atentar en contra de las personas profesionales de la salud.

Ante la inquietud de familiares de personas privadas de la libertad, ante las medidas de aislamiento implementadas por el Sistema Penitenciario, suspendiendo visitas a los Ceresos para evitar contagios, la CEDHBC realizó intervenciones para brindarles información, solicitando además medidas cautelares al Sistema Penitenciario con la finalidad de que se les garantizaran sus derechos humanos.

Además, personal de la CEDH ha realizado inspecciones y visitas en la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Baja California a efecto de que se cumpla con las medidas sanitarias correspondientes para buscar evitar en la medida de lo posible los contagios y propagación del SARS-CoV-2.

En materia de educación, desde el martes 24 de marzo, el organismo publica, a través de sus distintas plataformas, videos con información general e introductoria en materia de derechos humanos, donde se presentan contenidos accesibles y asequibles para todos los públicos, incluyendo la traducción en Lengua de Señas Mexicana y subtítulos.

De igual manera, la CEDHBC invitó a las niñas y a los niños a sumarse a la campaña internacional “Todo va a estar bien”, con el objetivo de recordar a la sociedad que las actuales circunstancias eventualmente serán sobrellevadas y, también, reconocer que la niñez es capaz de comentar sobre hechos recientes desde una perspectiva de esperanza.

La CEDHBC también hizo un llamado a los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana a intensificar las acciones para prevenir la propagación de contagio de Covid-19.

Esto mediante la vigilancia para la no realización de reuniones y convivios en zonas habitacionales y con ello conservar, en la manera de lo posible, un riguroso distanciamiento social, el cual implica no convocar a reuniones ni visitar otros domicilios.

Por último, Miguel Mora, titular de la CEDH, puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, [email protected], para presentar quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.