Reportan 181 nuevos casos de COVID y 29 defunciones

Tijuana.- Con 181 nuevos casos reportados, Baja California llegó a los 2 mil 143 contagios de COVID-19, mientras que la cifra de defunciones asciende a 327. De esas, 29 fueron confirmadas en las últimas horas.

Se estima que dentro de una semana se podrá determinar si la curva de contagios se logra estabilizar con el aislamiento y el distanciamiento social, o si seguirá subiendo.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que tanto el número de casos confirmados como de defunciones, tuvieron un repunte porque enviaron más muestras a los laboratorios estatales, que incluye las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los dos mil 143 casos confirmados, Tijuana registra mil 102, Mexicali 815, Ensenada 68, Tecate 112, Rosarito 30 y San Quintín 16.

Por tercer día consecutivo el grupo de edad de 30 a 34 años, es el que más casos concentra, con 226. Le sigue el grupo de 45 a 49, con 219 casos.

“Toda la clase trabajadora está tomada”, advirtió Pérez Rico, aunque también entre más jóvenes son los pacientes, menos demandan camas de hospital. A partir de los 45 años son los que más ingresos hospitalarios registran.

En lo que se refiere a defunciones, el secretario precisó que 222 han ocurrido en Tijuana, 77 en Mexicali, 11 en Ensenada, 13 en Tecate, tres en Rosarito y una en San Quintín.
En el grupo de mayores de 65 años de edad es donde se registra la mayor cantidad de fallecimientos, con 97.

Los casos recuperados hasta hoy ascienden a 355, por lo que todavía hay mil 788 personas luchando contra la enfermedad como caso confirmado, más todos los ambulatorios que se aislaron sin haberse sometido a una prueba de COVID-19, pero que tienen los síntomas o convivieron con alguien que dio positivo.

Pese a que en otras partes del país se irán relajando las medidas de aislamiento de manera paulatina, recalcó que en Baja California la fecha prevista es el 30 de mayo.

“Lo que se requiere es resguardarnos, protegernos, nos quedan siete días del punto crítico en Baja California, aguantemos esos siete días”, pidió a la población.

+ posts