Exhiben a síndico por acusación falsa, hace muecas y se levanta de sesión (VIDEO)

https://www.facebook.com/690179667989138/posts/1190433461297087/?vh=e&d=n

Tijuana.- En sesión de cabildo virtual, regidores reclamaron a la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza, que haya mentido y sembrado dudas entre los ciudadanos sobre el ejercicio de los recursos destinados al gasto social, el cual aclararon no asciende a un millón de pesos como lo publicó en sus redes sociales.

La síndico procuradora hizo cuanto ademán pudo para expresar su descontento y mantuvo una actitud de negación. Incluso se levantó de su lugar y se retiró el cubrebocas para evidenciar aún más su molestia.

En su cuenta de Facebook, donde aparece como Melii Espinoza, publicó el miércoles por la noche una imagen en donde dice “Un millón de pesos por mes para regidores en apoyos sociales, dinero de los ciudadanos, ¿se debe de rendir cuentas? Sí o no”.

En los comentarios, Espinoza Ochoa expresó que si lo hace público es porque los regidores no quieren transparentar su gasto social, “y eso es importante que la ciudadanía lo sepa y ellos vean que los ciudadanos están pendientes de su actuar”.

Dichas expresiones despertaron la inconformidad de los regidores, que aprobaron se reglamente la comprobación del gasto público, ya que solo estaba regulada por una norma técnica que podía ser cambiada sin el consenso de los ediles.

La regidora Mónica Vega dijo que en el actual gobierno se llenan la boca diciendo que no se miente.

“El día de ayer se asevera una falsedad, yo quiero pensar que es por ignorancia, porque de no ser así, sería muy delicado. A través de redes sociales, alguien que utiliza la foto de la Síndico Procuradora, dice que los regidores tenemos un millón de pesos al mes en apoyos sociales”, expuso.

Por ello, solicitó a la síndico que explique de dónde sacó dicha cantidad, ya que el presupuesto global de regidores es de 95.89 millones de pesos al año y de esos, 18.6 millones de pesos están etiquetados para gasto social.

Si se divide entre 15 regidores y en 12 meses, continuó en su explicacion, se obtiene una cantidad de alrededor de 103 mil pesos para cada uno al mes, el 10 por ciento de lo que asegura Espinoza ejercen.

“No sé de dónde sale la cuenta o la matemática de un millón de pesos anuales”, expresó Vega , quien agregó que decir que no quieren informar sobre la aplicación de los recursos también es falso, ya que cada mes entregan un informe y si no lo hacen, no se les asignan los apoyos sociales del siguiente mes.

“Entonces a las pruebas me remito, yo lamento mucho que no se tome con seriedad… que estén queriendo encontrar muertos donde no los hay, me parece una gran lástima”.

Por su parte, el regidor Luis Antonio Quezada Salas, quien presentó la propuesta de reglamentación, señaló que tuvo conocimiento de una publicación donde decía que recibían cierta cantidad y que no estaban entregando las comprobaciones.

“Quiero decir que es ciertamente falsa, porque los regidores sí informamos mes con mes todos los recursos que recibimos y lo que se recibe del gasto público”, añadió.

Agregó que le molestan estos señalamientos y pidió a la síndico “que deje sus protagonismos de lado y que mejor exhiba a la persona que no esté cumpliendo”.

Mientras los regidores pedían explicaciones a la síndico procuradora continuaban, en repetidas ocasiones se puso de pie y desapareció del cuadro. En la votación se abstuvo.

La regidora Claudia Casas también se lanzó contra Espinoza y su publicación, porque dijo es totalmente falso y “Tijuana, Síndico, no necesita esto en estos momentos… vamos a dejar los protagonismos a un lado y vamos a ponernos a trabajar”.

La secundó la regidora Diana Cecilia Rosa Velázquez, quien dijo que ha sido muy clara con la comprobación de sus gastos.

Lamentó que mientras razonaba su voto la síndico se levantara de su silla y desatendiera lo que estaba diciendo.

“No es nada personal en contra de la síndico, pero sí que nos diera la atención de escucharnos, de que estuviera ahí sentada, la invito a que nos dé usted el nombre de las personas que no están entregando comprobación”.

En la interacción que tuvo Espinoza Ochoa en su publicación, señaló que “es dinero de los ciudadanos, no rendir cuentas causa un daño al patrimonio municipal y eso es un delito”.

Manifestó que los regidores no deberían manejar apoyos sociales, porque es un “relajo” y “ya existe la dependencia que hace eso, y es Bienestar. No debe de haber más recursos si ya existe esa área encargada”.

+ posts