Mil 252 muertes por COVID en BC, Mexicali sigue a la alza

covid en bc

TIJUANA.- Con 225 nuevos casos y 113 defunciones, según el informe de hoy Baja California superó los seis mil casos confirmados de COVID-19 y alcanzó las mil 252 muertes.

Durante el reporte diario por parte del gobernador Jaime Bonilla y el Secretario Alonso Pérez Rico, se informó que persisten las inconsistencias en la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que se han reportado cifras por debajo de los casos conformados.

Mexicali volvió a registrar un ascenso con 487 casos activos, en tanto que Tijuana mostró una ligera baja.

Sin embargo, el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, indicó que en los municipios de Ensenada, San Felipe y San Quintín, es donde se requiere reforzar las acciones de prevención y distanciamiento social.

En total hay 653 casos activos en la entidad, que son quienes potencialmente pueden transmitir el virus, a los que hay que agregar una cantidad no determinada de casos asintomáticos.

De acuerdo a la distribución de casos, tomando la cifra de cinco mil 957 casos confirmados, Tijuana tiene dos mil 276, Mexicali tres mil 79, Ensenada 312 y Tecate 180.

Rosarito registra 64 casos, San Quintín 31 y San Felipe 15.

Son seis mil 208 casos en total los que se tienen registrados entre todas las instituciones, dos mil 563 en la Secretaría de Salud, tres mil 153 en el IMSS, 210 en ISSSTE y 230 en ISSSTECALI, a los que se suman 11 de IMSS Bienestar, cuatro de Sedena, seis de Semar y 21 de hospitales privados.

Pérez Rico indicó que la confirmación de 225 nuevos casos se debe a que los laboratorios han aumentado su capacidad diagnóstica.

El grupo de edad más aquejado por el virus es el de 45 a 49 años, con 708 casos, pero los mayores de 65 años acumulan 843 casos.

En lo que respecta a las defunciones, la cifra subió a mil 252, es decir, 113 decesos más con respecto ayer, con un promedio de 13.9 muertes por día.

Recordó que por el retraso que hubo en el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevan un desfase de cuatro a seis semanas, “no significa que murieron ayer”.

Los que más muertes acumulan son los grupos de 50 a 54 años de edad y de 55 a 59, con 159 y 158 decesos, respectivamente.

A la fecha van mil 227 pacientes recuperados, 616 hombres y 611 mujeres.

Pérez Rico informó que en Baja California ya hay dos indicadores en amarillo y uno en anaranjado, pero mientras uno permanezca en rojo, es el color que predominará.

En rubro donde no han logrado avanzar es en lo que se refiere a porcentaje de positividad.

En lo que se refiere a ocupación hospitalaria se reporta un descenso en Tijuana, pero en Mexicali están al 80 por ciento de su capacidad, por eso el semáforo está en anaranjado.

De hecho, en el Hospital número 30 del IMSS están al 84 por ciento y solo contaban con un ventilador disponible.

+ posts