Estas empresas deben más de 75 millones de pesos en agua

Estas empresas deben más de 75 millones de pesos en agua en BC

Tijuana.- El día de hoy se expusieron alrededor de diez empresas que tienen adeudos millonarios de agua en Baja California.

En la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla Valdez, junto a Manuel García, miembro de la empresa Fisamex, encargada de realizar la auditoría a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), se dio a conocer los nombres y los adeudos de 10 empresas en toda la entidad que no pagan agua desde hace varios años.
“Yo no vendo impunidad a los ladrones de agua… en Baja California, todos pagan agua, no importa el apellido que lleven; ningún gobierno va a ser tan transparente como el nuestro y no tenemos ̔ empacho̕ en decir la verdad”, expresó Bonilla Valdez.
El primer caso presentado fue el del Aeropuerto Internacional de Tijuana, que desde el 2007 mantenían una facturación 62 metros cúbicos, cuando su consumo supera los 10 mil metros cúbicos de agua, por esta razón la deuda que ellos tienen es de 17 millones de pesos por servicio de agua no contabilizada.

El centro comercial Galerías Hipódromo, cuyo dueño es Mauricio Fernández, quien fundó esta empresa con el ex alcalde panista Jorge Ramos Hernández, fue expuesto por haber celebrado un contrato en 2010 sin número de cuenta y con tachaduras que no permiten ver datos de la persona que contrató el servicio del agua.

Por lo tanto, el centro comercial mantiene una deuda de más de 2 millones de pesos por derechos de conexión.

En el hotel Palacio Azteca también se detectaron irregularidades, pues en palabras del ingeniero Manuel García, “desde el 2014 consumían más de 20 mil metros cuadrados de agua que no fue contabilizada”, por lo tanto, su adeudo es de más de 4 millones de pesos.

Sobre este caso, el gobernador del estado comentó que, el director de este hotel, lo buscó para decirle que el cobro que le estaban haciendo en un principio de 79 mil 860 pesos era una injusticia.

Sin embargo, expresó que después de esa reunión, tuvo conocimiento de que el empresario había llegado a un “arreglo fraudulento con personal de la CESPT”, cuando entregó un millón de pesos para que le perdonaran la deuda, lo cual finalmente no sucedió. P

Por lo tanto, su deuda había crecido a más de 4 millones 200 mil pesos.

Un caso similar a este es el de Extended Suite Hotel, empresa que también debe alrededor de 4 millones de pesos por derechos de conexión de drenaje y actualmente se encuentra suspendida.

Otro caso es el de Plaza Pabellón Rosarito, lugar que abarca 30 hectáreas de terreno y tiene 174 cuentas registradas ante la CESPT, pero solo celebraron tres contratos, los cuales presentan anomalías, la deuda de este lugar es de 16 millones 894 mil 806 pesos por derechos de conexión.

Una fábrica también fue señalada por adeudos. Se trata de la maquiladora UACJ Metal Component, activa desde 1994, la cual tiene un adeudo de un millón 237 mil 986 pesos por derecho de conexión.

Este lugar contaba con un contrato fraudulento, sin RFC y con una dirección falsa, aseguró el representante de Fisamex.

Los condominios Amaranta Residencial, lugar que cuenta con 420 viviendas que se empezaron a construir hace un año, mantiene un adeudo mucho más elevado, pues deben 11 millones de pesos por derechos de conexión.

En el caso de Springs Window Fashion de Tijuana, el adeudo es de 3 millones 447 mil pesos por agua no contabilizada pues desde que abrió no ha facturado ni un solo metro cubico de agua, no existe información en el sistema de la CESPT sobre este lugar.

El corporativo de Vesta Baja California, por su parte, debe 12 millones de pesos por no emitir contratos de conexión.

Para finalizar se expuso el caso de Central Garden, un conjunto de condominios que no realizó un contrato ante la CESPT, por lo tanto, se registran un adeudo de 2 millones 600 mil pesos para este lugar.

En resumen, la sumatoria de los adeudos de todas estas empresas suman un total de 75 millones 697 mil 254 pesos que se le deben a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Tras los resultados de estas 10 inspecciones, el gobernador detalló que suman 674 cuentas que son investigadas en Tijuana, las cuales representan un monto de mil 391 millones de pesos.

+ posts