Preparan regreso del Poder Judicial y maquilas no esenciales

poder judicial

Tijuana.- En los últimos días, autoridades de salud han hecho recorridos para evaluar cómo operará el Poder Judicial bajo la nueva normalidad, a fin de recomendar el protocolo de seguridad y de salud que van a implementar.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, indicó que si bien el semáforo sigue en rojo, pronto habrá actividades que se reanudarán y por ello no descartan un aumento en los contagios.

“Estamos haciendo recorridos presenciales para determinar cuál es el protocolo de seguridad y de salud”, explicó sobre la urgencia de que se reactive el Poder Judicial.

Con esto se busca hacer las recomendaciones y extremar medidas para evitar contagios de COVID-19 entre el personal, los abogados y personas que acudirán a celebrar audiencias.

Indicó que una vez que el semáforo avance a color anaranjado, las maquiladoras que realizan actividades no esenciales van a poder reiniciar operaciones, por lo que ya deben tener listo su propio protocolo.

“Cuando empecemos en anaranjado, todas las actividades, rubros e industria no esencial inician. Ahí tenemos que estar muy preparados para ese momento, porque ahí se autorizan las no esenciales con un aforo reducido, pero se autoriza todo y como ha sido en todas partes del mundo, cuando hay reaperturas vienen más casos”.

Recordó que cada empresa es responsable de que se respete el aforo máximo de sus establecimientos y de que se mantengan las medidas de higiene tanto en el ingreso como dentro.

“Si esos protocolos no se siguen o se rompen, los vamos a invitar a que cierren”.

Advirtió que durante esta semana, con el semáforo en rojo, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) sigue con la encomienda de ordenar el cierre de todo giro que en este momento no sea esencial y que deba permanecer cerrado, para evitar aglomeraciones.

“Aquí tenemos que ser corresponsables, los dueños que no abran, porque si yo abro prematuramente lo único que estoy haciendo es retrasando para cuando salimos de rojo a anaranjado”.

Pérez Rico reiteró que pueden reabrir todos los giros, pero sigue quedando a criterio de las personas acudir a consumir, a hacer compras o a reunirse.

La recomendación, dijo, mientras siga la pandemia y exista el riesgo de un rebrote, es permanecer en casa en la medida de lo posible y mantener el distanciamiento social.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.