Hasta 9 años de cárcel para quien comparta contenido íntimo sin consentimiento: se aprueba Ley Olimpia en BC

Hasta 9 años de cárcel para quien comparta contenido íntimo sin consentimiento: se aprueba Ley Olimpia en BC

Tijuana.- Con 24 votos a favor y una abstención, el Congreso de Baja California aprobó hoy la llamada Ley Olimpia, que castiga “a quien por cualquier medio, divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda, parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.

La diputada Miriam Cano fue la encargada de dar lectura a los puntos abordados para la aprobación de esta ley que sanciona este delito con penas de uno a seis años de prisión.

Además, establece una multa de 500 a 1500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, equivalentes a 43 mil 440 pesos y 125 mil 820, respectivamente, según la actualización 2020.

En el caso de que el delito sea cometido por el cónyuge, pareja sentimental o un sujeto que mantenga relación laboral o social con la víctima, la pena será de hasta 9 años de prisión.

Esto tras la modificación al artículo 175 del Código Penal del Estado, que en un principio proponía un máximo de 5 años de cárcel a los sujetos que cometieran este delito.

Con esta reforma al Código Penal del Estado y a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Baja California se convierte en el estado 21 en aprobar la llamada Ley Olimpia en el país.

El nombre de la ley es en referencia a la activista Olimpia Coral Melo, quien impulsó la aprobación de esta iniciativa en su natal Puebla y posteriormente, en el resto del país.

La defensora de los derechos de la mujer participó este año en varias mesas de trabajo en Baja California para analizar la propuesta legislativa, así como para concientizar a funcionarios de la importancia de esta ley.

La iniciativa aprobada también establece agravantes para quienes hayan obtenido el contenido sexual ejerciendo violencia contra la víctima, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad ya sea económica o social para obtener un beneficio sexual o económico.

La diputada de Morena, Julia González agregó en su lectura de reserva que este delito será perseguido por querella y el juez encargado del caso, tendrá el poder de ordenar a la empresa de servicios informáticos por donde se difundió el contenido, retirarlos inmediatamente.

De igual manera, entre las reformas a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres está el delito de violencia obstétrica, el trato deshumanizado y las practicas invasivas sin consentimiento, las cuales tendrá una sanción penal por atentar contra la dignidad humana y la vida de todas las mujeres afectadas.

Miriam Cano agradeció el esfuerzo de todos los diputados y diputadas para aprobar esta iniciativa que busca la protección de la integridad de las mujeres que han sido agravadas y cuyas vidas se ha visto afectadas.

Solo el diputado Gerardo López se abstuvo de votar la ley, debido a que consideró necesario revisar con detenimiento la reserva presentada durante la sesión.

“Este es un esfuerzo que habla de unidad entre los diputados y diputadas para trabajar por y para las personas, obviamente este delito atenta más contra las mujeres jóvenes, la situación se ha agravado más ahora en esta época de pandemia, pues se han recibido más denuncias”, dijo la legisladora.

Por su parte, la diputada Carmen Hernández agregó que es importante que se implementen tratamientos psicológicos a los hombres que sean sentenciados a prisión, para que la rehabilitación sea total y puedan reintegrarse más tarde a la sociedad.

Para finalizar, la diputada Miriam Cano, celebró a las organizaciones feministas que apoyan el movimiento encabezado por Olimpia Coral, quien es activista desde hace varios años tras sufrir acoso a raíz de la difusión de imágenes intimas por su expareja.

“Aplaudo a Olimpia y a todas las defensoras, a todas las organizaciones feministas, los casos han aumentado y es momento de responder por la paz y por la no violencia para las personas y sobre todo para las mujeres”, concluyó.

+ posts