Removerán basura, drenaje, arena y vegetación para limpiar canalización del Río Tijuana

Removerán basura, drenaje, arena y vegetación para limpiar canalización del Río Tijuana

Tijuana.- El gobierno estatal, a través de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, anunció hoy el arranque de los trabajos de limpieza de la canalización del Río Tijuana y del Arroyo Alamar.

Salomón Faz, titular de la dependencia estatal, informó del proyecto durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien explicó que con esto se busca resolver problemas de salud pública, seguridad y evitar el derrame de aguas negras a las playas.

El proyecto contempla la limpieza de 13 kilómetros, entre el Río Tijuana y el Arroyo Alamar y se dividirá en tres etapas, cada una bajo responsabilidad de una empresa diferente, durante un plazo de 90 días.

“Se ha convertido en un basurero, en un lugar donde se canalizan aguas residuales, drenajes y ha proliferado toda esta vegetación que presenta una serie de inconvenientes de salud”, explicó Faz al inicio de su presentación.

Por su parte, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud del Estado, detalló que el estancamiento de agua, flora y fauna en el sitio presenta un foco de infección de enfermedades gastrointestinales y conjuntivitis.

Además, refirió “el estancamiento de agua es un criadero de moscos, enfermedades como dengue, enfermedad de San Luis, enfermedades dérmicas, este es un riesgo a la salud masiva por la calidad del agua”.

Recordó que la mayoría de las consultas en los centros de salud y unidades de medicina familiar de la Secretaría de Salud del Estado son precisamente por enfermedades gastrointestinales.

Por su parte, el fiscal central de la Fiscalía General del Estado (FGE), Hiram Sánchez, presentó cifras sobre la comisión de delitos en el interior de la canalización, pues tan solo en lo que va del año se han registrado 21 homicidios dolosos.

En 2018 fueron 23 y en 2019 fueron 29, al igual que otros delitos como narcomenudeo y homicidios culposos.

En cuanto a detenciones, el fiscal central detalló que en 2020, distintas corporaciones han capturado a 83 delincuentes en el interior, en 2019 la cifra fue de 121 y en 2018 de 132.

Por otra parte, Faz hizo hincapié en que “el río no cumple con su función porque los matorrales afectan la construcción, no debería de estar el drenaje ahí ni terminar en esa zona”.

El propio gobernador explicó que acudió a un recorrido y pudo constatar “las compuertas con muy mal mantenimiento, nos metimos al Río hasta el Alamar. Había basura, ramas, gente durmiendo entre ese bosque. Ese bosque ha fracturado el concreto del canal”.

Añadió que se implementará una vigilancia permanente con “dos unidades transitando todo lo largo y ancho del canal para reportar cualquier anomalía”.

Además, ayer sábado 4 de julio, se iniciaron con los trabajos de instalación de tres bombas especiales para el tratamiento de aguas residuales en el Río Tijuana, las cuales llegan hasta Imperial Beach.

En cuanto a la limpieza del canal, Faz detalló que los bombeos estarán acompañados de aditamentos “para romper con objetos, pantalones, colchones, llantas, ya las vimos desde la demostración que se hizo antes de adquirirla. Hay un nivel de 80 centímetros de azolve de arena, sólidos y drenaje que se va eliminar y vamos a ver el río como debe ser cuando se empezó”.

Explicó también que la arena y el aserrín de los matorrales que del canal se extraiga serán llevados a la zona de Punta Bandera, para sellar los residuos de la planta y así combatir los malos olores.

Al respecto, Bonilla Valdez comentó que de esa forma “las aguas que se van a arrojar a la playa, ya no van a ser aguas contaminadas ni drenaje”.

Por último, explicó que aunque la canalización es propiedad del gobierno federal y por ende, su mantenimiento debería quedar a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno estatal encabezará el proyecto para solucionar esta problemática.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.