Detienen a “El Basuras”, líder del CJNG: había sido amenazado un día antes en narcomanta

Detienen a “El Basuras”, líder del CJNG: había sido amenazado un día antes en narcomanta

Tecate.- Flavio “El Basuras”, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la Fiscalía General del Estado (FGE), fue detenido en un operativo conjunto con la Secretaría de Marina.

Ayer por la madrugada, una narcomanta fue colgada a un costado de la carretera entre Tecate y Mexicali con amenazas hacia un comandante de la Agencia Estatal de Investigación -antes Policía Ministerial-, así como en contra de Flavio Ortiz “El Basuras”.

Leer Amenazan a comandante de la Ministerial por vínculos con el CJNG

El texto, con la firma de “GENTE DEL SOMBREROS”, aseguraba “PARA LA GENTE CJNG ASI COMO CALLO EL CHIQUILIN ASI SE IRAN ESTOS XK SU SANGRE NO SE DERRAMARRA EN TECATE CABRONES MATA MUJERES Y NIÑOS. FLAVIO ORTIZ EL BASURAS”, así como otros nombres.

La tarde de hoy, la Fiscalía detalló en un comunicado de prensa que “El Basuras” es jefe de sicarios al servicio del CJNG. Junto a él, se detuvo a su hermano, Juan Ortiz.

“En seguimiento a información de inteligencia se desplegó un operativo de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), y la SEMAR, en la colonia Nueva Hindú, en donde fue puesto bajo arresto el delincuente considerado uno de los principales generadores de violencia en Tecate, por lo que era objetivo prioritario para las autoridades de seguridad de Baja California”, se informó.

Según la institución, a ambos les fueron confiscados dos fusiles de asalto, uno de ellos calibre AR-15 y otro AK-47, así como un arma de fuego corta, aproximadamente dos libras de metanfetamina y un vehículo Chevrolet Trail Blazer de color negro.

“El hoy detenido contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio, además de tener antecedentes penales por portación de arma de fuego exclusiva del ejército, lesiones y robo de vehículo”, se detalló.

Sobre los antecedentes de Flavio Ortiz, se explica que este “conformó una célula criminal dedicada al cobro de piso a comerciantes de Tecate, y tras la muerte de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, ascendió en la estructura criminal hasta convertirse en líder de varios grupos de delincuentes”.

De igual forma, la FGE precisó que durante 2017 y 2018, el hoy detenido “expandió sus operaciones el tráfico y trasiego de droga, así como a la venta al menudeo de estupefacientes, además tráfico de personas y robo de hidrocarburos, esto último en colaboración con la banda apodada ‘Los Niño Serrano’.

Por último, el comunicado dio a conocer que “El Basuras”, junto con su hermano y las armas, así como la droga incautada, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

+ posts