Empresas deberán aplicar nuevas competencias ante pandemia

Tijuana.- Las empresas mexicanas tendrán que desarrollar nuevas estrategias de competencia para poder sobresalir de la incertidumbre que deja la pandemia del Covid-19 a nivel global, misma que ha dejado una desaceleración en el consumo y un freno en la economía.

Durante la presentación de Tempus Web: La evolución digital para la gestión del capital humano, Julio Márquez, director general de Top Management, mencionó que el confinamiento también trajo beneficios como el teletrabajo, lo cual genera un balance entre el tiempo de labores y vida personal de los empleados.

De igual forma, atrajo autogestión y confianza, como un nuevo modelo de supervisión, así como una mayor capacidad para administrar una compañía.

Márquez destacó que las empresas han aplicado también el aumento a la automatización por medio de sistemas de inteligencia artificial para reducir la dependencia humana.
Mediante las videoconferencias, las empresas se han acercado más a las tecnologías por lo que es necesario “cambiar el chip” y así relacionar y desarrollar nuevas ideas post-pandemia.

Por su parte, Alberto Serrano, director de Capital Humano en Tempus, explicó que los conocimientos que las empresas han adquirido en estos meses de adaptación equivale a un periodo de 10 años, por lo que el COVID-19 vino a cambiar la realidad laboral en todo el mundo.

Para generar la competencia, destacó que las empresas tendrán que contratar personal con habilidades en la tecnología, automatizar el trabajo, retener al personal existente mediante capacitaciones y subcontratar actividades con proveedores.

Basado en su experiencia, Julio Márquez hizo las siguientes recomendaciones para los empresarios:

-Planeación de escenarios: Visualizar probables contextos en lo laboral, político, social, de salud y profesional para elaborar planes de acción y actuar con mayor rapidez.

-Iniciativa: Los trabajadores deben actuar con criterio propio ante problemas, se deben distinguir dentro de la empresa para crecer y mantenerse en medio del virus.

-Creatividad e innovación: Proponer ideas nuevas para problemas en el trabajo, identificar soluciones, destruyendo procesos para iniciar otros más eficientes.

-Flexibilidad-adaptabilidad: Actitud abierta ante los cambios o realidades por medio de la inteligencia y tomar en cuenta distintas opiniones.

-Aprender nueva información bajo presión: Ser autodidacta continuo, riguroso con los errores, disfrutar el reto, aprendiendo la estructura y la esencia de las cosas de manera rápida.

-Juicio y ponderación del riesgo: Para lograrlo es importante basarse en fuentes confiables y en expertos para generar soluciones completas con sentido común que brinden éxito.

-Ser único (standing alone): Hacerse sentir importante en el área de trabajo, tolerar laborar solo, no evadir responsabilidades y poder ayudar a los demás (equipo).

-Rendición de cuentas: Ser responsable con uno mismo y con los otros, cumplir con los sistemas, compromisos, procesos y reglas de la empresa.

-Resiliencia: Sacar lo mejor de uno mismo en momentos adversos, aprendiendo en nuevas oportunidades o retos con positivismo.

-Paciencia: Ser tolerante con los compañeros, con los procesos y antes de actuar se debe ser sensible para ver lo hechos de un posible problema.

-Talento influyente: Entregar lo máximo de uno mismo, con compromiso, con vocación y que produzca beneficios para la empresa.

Por último, Márquez resaltó que lo anterior puede lograrse a través de capacitaciones que las compañías otorguen, así como el auto aprendizaje de los trabajadores, preparándose con distintos portales de internet que ofrecen webinar gratuitos.

La presentación de Tempus se puede ver en el enlace

+ posts