Penitenciarías en BC cerca de reanudar visitas

Tijuana.- Antes de que finalice esta semana se autorizará el protocolo sanitario que permitirá reanudar las visitas a las penitenciarías del estado, las cuales fueron suspendidas desde mediados del mes de marzo para evitar contagios de COVID-19.

A partir de que disminuyeron los contagios y los casos sospechosos en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), el Sistema Penitenciario de Baja California envió la propuesta de protocolo a la Secretaría de Salud del Estado.

En todo este tiempo los internos han mantenido comunicación con sus familiares vía telefónica y en el caso los Centros Internamiento para Adolescentes se habilitó la comunicación a través de dispositivos móviles.

“No pasa de esta semana cuando ya tengamos el protocolo autorizado y que ellos tengan la suficiente capacidad de implementarlo en sus instalaciones”, explicó el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

“Es una reactivación de esos escenarios muy oportuno ahorita, esa es una de las actividades que ya va”, añadió.

La responsabilidad de que el protocolo se aplique tal como está en la propuesta recaerá en el área médica de los Ceresos, que en caso de que detecten algún brote o contagio, tendrán que reportarlo a las autoridades sanitarias.

De acuerdo a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, desde que la pandemia llegó a Baja California han registrado 50 casos, que ya fueron dados de alta por la Secretaría de Salud.

Se tiene confirmado un deceso por el virus y en este momento hay un caso sospechoso.

El Cereso de Ensenada fue el que tuvo un brote reciente, pero se logró contener, por lo que la petición es que se reactiven las visitas en todos los centros penitenciarios.

En su momento, el comisionado Salvador Morales Riubí, explicó que los primeros contagios pudieron haberse dado por el contacto entre los internos y sus abogados, así como con los custodios que fueron asintomáticos.

Después de los primeros contagios, se implementaron filtros, además de que se designaron celdas para los detenidos de reciente ingreso, en donde pasaban los primeros días de cuarentena.

Cabe recordar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó visitas a los centros penitenciarios para constatar que se brindaran los servicios de salud a los internos en medio de la pandemia, luego de que familiares presentaran quejas por presuntas negligencias.

Tanto en Tijuana como en Ensenada se reportaron casos de personas privadas de su libertad que presentaron dificultad respiratoria, pero que no recibieron atención oportuna.

Dicha comisión solicitó al gobierno estatal la implementación de todas las medidas necesarias para evitar contagios de COVID-19 y el acceso a pruebas para detectar la enfermedad entre la población penitenciaria.

También demandó que se garantizara el acceso a artículos de aseo personal y desinfección, y en caso de ser necesario les proporcionaran cubrebocas.

+ posts