Crece a 36 el número de colonias de riesgo por Covid-19

Tijuana.- En Tijuana aumentó a seis el número de zonas donde hay alerta por la presencia de casos activos de COVID-19. Zona Río, Soler, Mariano Matamoros Norte, Camino Verde/Grupo México, Baja Maq El Águila y Villafontana, son los sitios donde se identificó que de ahí surgió una cadena de transmisión.

Aunque Mexicali y Ensenada registran un descenso en las colonias donde hay dispersión activa, hubo un notorio incremento en el Valle de Mexicali que de una colonia ahora tiene cinco con brotes.

En San Felipe, que ahora tiene cuatro colonias con cadena de transmisión en lugar de dos y en San Quintín, que de tener dos ahora tiene cinco colonias o ejidos en el semáforo.

Tecate no tenía colonias en este mapa y ahora tiene dos.

De acuerdo con este último estudio, hay 36 zonas o colonias donde se han detectado brotes, diez más en comparación con el reporte de la semana pasada, dado a conocer el 4 de agosto.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, explicó que la geo-localización de pacientes con COVID les permite advertir en dónde se tienen que tomar medidas más contundentes para frenar los contagios, porque de ahí surgieron varios casos confirmados.

Mexicali, donde se tiene el mayor número de casos acumulados, se identificó que en las zonas o colonias Independencia, Centro Cívico, Conjunto Urbano Universitario, Segunda Sección, Villa del Roble y Esperanza, es donde hay mayor concentración de casos activos.

En las colonias donde se tienen más casos, como Independencia y Centro Cívico, se solicitó a las autoridades municipales que restrinjan actividades no esenciales, “porque esas colonias es donde pueden salir cadenas de transmisión importantes a las colonias aledañas”.

Mientras que en la zona del Valle de Mexicali el riesgo de contagio es mayor en los ejidos Guadalupe Victoria, Sonora, Delta-Oaxaca, General Francisco Munguía y Nayarit.

Respecto a San Felipe, se ubicó que en las colonias Los Arcos, Tercera Sección Los Gavilanes, Segunda Sección y Ampliación Segunda Sección, fue donde se originaron cadenas de transmisión.

En Ensenada hay cinco zonas o colonias más afectadas por la dispersión del virus.

Se trata de Valle Dorado, Popular 1989, Zona Centro, José María Morelos y Pavón y Villa Residencial del Real.

San Quintín, en donde se registran brotes activos de COVID-19, se ha detectado que los casos se ubican en las colonias San Quintín, Vicente Guerrero, Maclovio Rojas, Ejido Nuevo Mexicali y Nuevo Baja California.

En Playas de Rosarito, Pérez Rico señaló las colonias Lucio Blanco, Plan Libertador y Centro/Carretera en donde se detectaron cadenas de transmisión, mientras que en Tecate las colonias de riesgo son La Hacienda y Benito Juárez.

Aunque el rango es de entre 11 y dos pacientes confirmados por colonia, lo preocupante, dijo el funcionario, es que se asoció una cadena de transmisión a alguna actividad.

De acuerdo al número de casos es que se le asigna una coloración, siendo Mexicali el que tiene más sitios marcados en color rojo.

+ posts