Reportan casi 100 nuevos contagios de Covid-19 en Tijuana

Tijuana.- De los 159 casos nuevos de COVID-19 que se confirmaron en las últimas 24 horas en Baja California, 95 corresponden al municipio de Tijuana, que también tuvo un significativo repunte en casos activos, al pasar de 275 a 317.

Hace un mes, Tijuana tenía 182 casos activos y en el acumulado cuatro mil 442 casos confirmados, es decir, que en un periodo de 30 días ha registrado mil 193 nuevos contagios.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que el aumento en los contagios es resultado de lo que sucedió hace 14 días, por lo que si hubo alta movilidad y reaperturas, lo lógico es que se registre un repunte.

De tener 642 casos activos, Baja California ahora tiene 675 casos. Los municipios que subieron fueron Tijuana y Playas de Rosarito.

El primero tenía 275 y subió a 317 y el segundo de 17 se elevó a 26. Mexicali bajó a 141, Ensenada a 127, San Quintín a 35 y Tecate a 26. San Felipe permanece con los mismos tres casos activos.

En lo que respecta al acumulado, la entidad llegó a los 18 mil 295 casos de COVID-19. Todos los municipios tienen nuevos casos, excepto San Felipe.

Mexicali reportó 27 nuevos casos, Tijuana 95, Ensenada 12, San Quintín seis y Tecate seis.

Playas de Rosarito, que suele confirmar un máximo de dos casos nuevos y en donde ha aumentado la afluencia turística, en el reporte de este sábado registra 13 casos.

Desde la llegada de la pandemia, Mexicali ha reportado ocho mil 475 contagios, Tijuana cinco mil 836, Ensenada dos mil 352, San Quintín 538, Tecate 477, San Felipe 295 y Rosarito 322.

El secretario de Salud reportó que en las últimas horas confirmaron 14 decesos atribuidos al COVID-19, cinco en Mexicali, cuatro en Tijuana, cuatro en Ensenada y uno en Tecate.

Mexicali ha registrado mil 490 defunciones, Tijuana mil 333, Ensenada 323, Tecate 99, San Quintín 19, Rosarito 18 y San Felipe dos.

Para el gobierno estatal sigue vigente el semáforo rojo, pese a que la Secretaría de Salud federal mantiene a Baja California en color anaranjado.

Pérez Rico mencionó que en los últimos seis meses el paciente de menor edad que han atendido tenía dos meses de nacido y la persona más longeva en padecer la enfermedad es de 99 años, quien logró sobreponerse y se encuentra estable.

Van 10 mil 319 pacientes recuperados, que son los que forman parte de la estadística oficial con base al modelo Centinela y a los que Secretaría de Salud del Estado les ha dado seguimiento.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, comentó que sigue con tendencia a la baja en hospitales generales, por lo que avanzan en la reconversión, primero será Mexicali, luego Ensenada y al final Tijuana.

En el último reporte, se dio cuenta de 85 pacientes intubados, y aunque significa una disminución, el funcionario reconoció que la extubación no siempre termina con resultado favorable para el paciente, que pierde la batalla contra el COVID.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.