Reaparece socio de Fisamex en transmisión del gobernador

Tijuana.- Manuel García Soto, socio de Fisamex, empresa proveedora del gobierno de Baja California, reapareció hoy en la transmisión en vivo a través de Facebook que el gobernador Jaime Bonilla Valdez realiza de manera diaria.

La semana pasada, una grabación del empresario encargado de informar de las auditorías practicadas por Fisamex a las cuentas comerciales de los organismos operadores de agua, en la que aparece inhalando droga, al parecer cocaína, fue filtrada a redes sociales y medios de comunicación.

La publicación del video se dio el martes 29 de septiembre, un día antes del miércoles, día en que semanalmente acude a rendir el informe de adeudos sin cubrir que la empresa Fisamex dictamina a diversas empresas en el estado.

El miércoles 30 de septiembre, García Soto no acudió a la transmisión, pero el gobernador reprodujo el video y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, presentó un examen antidoping con fecha de ese día en el que el empresario resultaba negativo a diversas sustancias.

Al presentar esta mañana a García Soto, Bonilla comentó que este se encontraba “haciendo un acto de presencia como un hombre lo debe de hacer ante el tema de detractores”.

Por su parte, Vicenta Espinosa Martínez, secretaria de Honestidad y Función Pública, describió la filtración del video como un acontecimiento extraño, pero destacó que el empresario acudió hoy a afrontar la situación.

Por su parte, García Soto mostró un par de denuncias por amenazas, delitos contra la intimidad y la imagen, extorsión y lo que resulte, con fechas del lunes 28 de septiembre -un día antes de la publicación del video- y el martes 6 de octubre ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el empresario, nunca hizo del conocimiento del gobernador ni de ningún integrante del gabinete que estas grabaciones estaban siendo utilizadas para extorsionarlo, sino que se los comunicó hasta que estas fueron filtradas.

Aseguró que se trataba de grabaciones y fotografías que datan del 2016 al 2019 y que, en julio de este año, estas les fueron enviadas a su madre, hermanos e hijos, con quienes se disculpó.

Dijo también que ya había recibido amenazas, sin especificar de quién, para evitar que dictaminara adeudos millonarios que Fisamex encontró por anomalías en cobros a empresas.

“Entonces, obviamente que dije que no, (eran) videos de hace tres o cuatro años, achacando cosas que eran y otras que no eran, fotografías de mis hijos y fotografías de restaurantes”, expresó.

De igual forma, aseguró que el 16 de septiembre sufrió un robo de su computadora y otros objetos personales, mientras que también fue allanada su oficina de Fisamex en Hermosillo, Sonora.

Aseguró que luego del video publicado la semana pasada, recibió llamadas en las que le advertían que contaban con más información de él y le solicitaban dinero para no difundirla, “que saquen lo que quieran”, comentó.

Posteriormente, dio el reporte de auditorías a diversas empresas con adeudos a las comisiones de agua.

El miércoles 30 de septiembre, el gobernador abordó la publicación del video y dijo “aparte del tema muy personal de Manuel, no tenemos un problema con Fisamex”, por lo que aseguró que el contrato que mantiene su administración con la empresa, no se cancelaría.

De igual forma, aseguró que el representante de Fisamex padecía una enfermedad, por lo que se le ofrecería ayuda para seguir un tratamiento de rehabilitación.

Pérez Rico dijo ese día haberse comunicado con Manuel García, quien admitió ser la persona que aparece en el video, el cual se aprecia fue grabado sin su consentimiento ni conocimiento en una recámara.

Respecto a la contratación de Fisamex, Bonilla explicó que la empresa fue contratada desde la administración anterior, pero “le renovamos el contrato, con un porcentaje mejor, porque esta empresa había trabajado por un año con la queja de que no se les había pagado, tenían todo el derecho de demandar por el incumplimiento de contrato por parte del gobierno”.

“Aparte del tema muy personal con Manuel, no tenemos un problema con Fisamex”, afirmó el mandatario estatal, quien además dijo que dicho video era parte de una campaña de desprestigio a su gobierno.

“Es un problema de salud que Manuel tiene que resolver… es una persona que tiene una enfermedad y lo tenemos que ayudar. Nos mantenemos al margen, le exigimos a la empresa que siga cumpliendo, como lo está cumpliendo cabalmente, no nos metemos en la vida privada de cada quién”, aseguró.

+ posts