Diputados volverán a votar aprobación de matrimonio igualitario en BC

Mexicali.- Con cinco votos a favor, uno en contra y una ausencia, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó una nueva iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario, por lo que el punto de acuerdo volverá a ser votado en el pleno del Congreso de Baja California.

Ayer, los diputados que conforman la Comisión sesionaron bajo la presidencia de Juan Manuel Molina García, uno de los inicialistas junto con las diputadas Miriam Cano y Montserrat Caballero, todos del grupo parlamentario de Morena.

En la sesión virtual también estuvo presente Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien fijó una postura a favor del matrimonio igualitario al argumentar que es fundamental respetar la igualdad y la no discriminación, por lo cual no existe una razón jurídicamente válida para no aprobar esta iniciativa.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eva María Vázquez, quien no forma parte de la Comisión, pero estuvo como invitada, pidió la palabra. Solicitó nuevamente que se socialice el tema y se involucre a todos los sectores para analizar de manera más profunda la iniciativa que, dijo, ha dividido opiniones en la entidad.

De igual forma, señaló anomalías al dividir el proyecto de dictamen por parte de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y con ello cambiar los protocolos de aprobación para que solamente se requieran 13 votos para que dicha iniciativa se concrete.

Juan Manuel Molina mencionó que el índice de ciudadanos que están a favor de la legalización de los matrimonios igualitarios en Baja California va en crecimiento.

Además, argumentó que este es un tema de derechos humanos, por lo que no puede verse de otra manera.

Los diputados de la Comisión que votaron a favor fueron Eva Rodríguez, Juan Manuel Molina, Julia González Quiroz y Rosina del Villa, de Morena, así como Julio Vázquez, del Partido del Trabajo.

Mientras que el voto en contra fue del morenista Víctor Navarro y la ausencia del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo López.

+ posts