Adiós a las compras navideñas, amplían restricciones para cruzar la frontera

Tijuana.- Por lo menos hasta el 21 de diciembre se mantendrán las restricciones en el cruce terrestre hacia Estados Unidos, acuerdo que fue anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La justificación es que “diversos estados”, como es el caso de Baja California, se encuentran en semáforo anaranjado, por lo que se planteó la extensión de las medidas restrictivas durante un mes más.

Previo a esa fecha, autoridades de ambos países harán una evaluación del desarrollo de la pandemia en las zonas fronterizas, para determinar si seguirán dando prioridad a los cruces esenciales o si se abren las garitas para los portadores de visa de turista.

Pese al reclamo de la población fronteriza del lado mexicano, ya que el cruce de norte a sur está abierto y sin limitaciones, la dependencia federal aseguró que “ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza”.

Desde el 21 de marzo, el gobierno de Estados Unidos cerró sus fronteras al cruce terrestre para los portadores de una visa de turista, en un esfuerzo por contener la propagación del COVID-19.

A lo largo de la pandemia, el gobierno de México ha dicho que la extensión de las restricciones ha sido a petición suya y no del gobierno norteamericano.

En las últimas semanas, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, ha hecho distintos pronunciamientos en contra de las restricciones, ante la difícil situación económica que enfrentan cientos de comercios cercanos a la frontera, que veían en esta época festiva una esperanza de recuperación.

“Pido una reapertura completa de nuestros puertos de entrada para que podamos hacer que la gente vuelva a trabajar y ayudar a que nuestros negocios del sur del condado se recuperen”, publicó en su cuenta de Twitter a mediados de octubre.

La extensión de las restricciones estará vigente hasta las 23:59 horas del 21 de diciembre, lo que dejará a los tijuanenses sin la posibilidad de realizar las tradicionales compras navideñas del otro lado de la frontera.

Unas horas antes del anuncio de la SRE, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, había adelantado que debido a “la alta incidencia de casos nos da pocas esperanzas de poder relajar las restricciones en un futuro cercano”.

+ posts