En un solo día, BC aumenta 139 contagios de Covid y mueren 18 pacientes

Tijuana.- Baja California hoy amaneció con un aumento de 139 casos nuevos de personas que se contagiaron de COVID-19, al mismo tiempo que 18 personas fallecieron a causa del virus.

El Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que, de estas 18 defunciones en las últimas horas, 10 eran pacientes internados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ocho de la Secretaría de Salud.

De estas 18 muertes, 14 sucedieron en Mexicali, dos en Tijuana y dos en Tecate. Con esta cifra, la entidad acumula un total de 4 mil 95 personas que han perdido la vida desde que se detectó la primera muerte en Baja California.

Alonso Pérez Rico, además, explicó que de los 127 pacientes que habían intubados el día de ayer, hoy hay 141 que están recibiendo respiración mecánica asistida por presentar síntomas severos de la enfermedad.

Sobre los 139 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, 37 son de Mexicali, 22 de Tijuana, 46 de Ensenada, nueve están en San Quintín y 25 en Tecate.

Asimismo, compartió que la ocupación hospitalaria está incrementando gradualmente, pues de tener 25% de ocupación a nivel estatal hace un mes, actualmente el estado refleja una ocupación del 45%.

Por parte de los hospitales generales en todo el estado, explicó que estos reflejan 42% de ocupación hospitalaria con un total de 168 pacientes con COVID-19, de los cuales 91 están internados en el Hospital General del Tijuana.

De esos 168 pacientes Covid, 72 están intubados, con Tijuana como el municipio que tiene la mayoría con 34, en Mexicali hay 26 y en Ensenada 12.

Además, la Secretaría de Salud reporta tener arriba de 120 ventiladores disponibles.

Asimismo, Pérez Rico compartió que el IMSS reporta una ocupación hospitalaria del 48% con un total de 67 pacientes conectados a un respirador artificial, de los cuales 28 están en Mexicali, 22 en Tijuana y 16 en Ensenada.

Explicó que a nivel estatal son 275 pacientes que actualmente se encuentran hospitalizados por COVID-19 y se cuenta con 422 camas disponibles, así como 149 ventiladores.

Sobre los casos activos, compartió que son 320 los reportados el día de hoy en todo Baja California, de estos 154 están en la capital del del estado, 85 en Ensenada y 37 en Tijuana.

Bajo este tenor, el secretario explicó que desde finales de octubre se ha visto un aumento exponencial en los pacientes que requieren hospitalización, a pesar de que los casos activos no son tanto y apuntó “todavía no empezamos diciembre, ya no hay tanto pacientes contagiados, pero los que se contagian presentan la enfermedad moderada-severa”.

Por otro lado, informó que van 18 mil 599 pacientes recuperados del virus, de estos 8 mil 764 son hombres y 9 mil 835 mujeres.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Redactora de notas periodísticas en Punto Norte. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Ponente en congresos y colaboradora en revistas de lengua y literatura. Autora de «Hace tanto ruido adentro que el silencio se suicida» (Editorial Poiesis, 2018).