Por segunda ocasión, juez exige a jurídico retirarse en audiencia de municipales en caso Yurem, niño muerto por bala de policía

Tijuana.- Una vez más, un juez pidió durante audiencia del cuarto policía detenido por el caso Yurem, se retirara la directora jurídico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, María Elena Tablada Gutiérrez, quien intentó representar legalmente a los agentes imputados.

La funcionaria pública apareció ayer martes 24 de noviembre por la tarde –al igual que en la audiencia anterior celebrada el 17 de noviembre– junto al licenciado Miguel Ángel Escobosa Galindo, quien se acreditó como abogado defensor de los agentes municipales detenidos por los delitos de falsedad ante las autoridades y abuso de autoridad en el caso del homicidio de Yurem Abdiel, un niño de 5 años quien perdió la vida tras recibir un disparo de un policía de Tijuana.

La decisión del juez Daniel Aguilar Patiño de que María Elena Tablada abandonara la audiencia fue a solicitud del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, pues señaló que la directora jurídico había firmado oficios y documentos que obran en la carpeta de investigación, por lo que configuraba un conflicto de interés que quisiera representar a los agentes acusados.

Es decir, en la etapa en la que la Fiscalía investigó a los uniformados involucrados en el caso, fue la directora quien se encargó de responder oficios y proporcionar información sobre los elementos que intervinieron en los hechos registrados el 16 de septiembre y que resultaron en la muerte de Yurem y de Salvador González Martínez alias “El Chava”, el hombre quien disparó en contra de los policías.

Se trató de la audiencia inicial por cumplimentación de orden de aprehensión del agente Jorge Iván Mejía, uno de los ocho policías involucrados en el caso, quien fue vinculado a proceso.

El policía recobró su libertad una vez terminada la audiencia ya que la Fiscalía no solicitó como medida, cautelar la prisión preventiva.

Para garantizar que el imputado cumpla con su proceso en libertad, se le impuso la firma periódica y la prohibición de que salga del país.

Lee los detalles de la audiencia aquí: Vinculan a proceso a cuarto policía involucrado en homicidio del niño Yurem

Incluso, la directora perjudicó a los policías al negar información a la Fiscalía Especializada a solicitud del agente del ministerio público. Por ejemplo, sus domicilios, argumentando que se trataban de datos confidenciales, oficio que pudo servir para las solicitudes de órdenes de aprehensión.

De hecho, la negativa por parte de la jurídico de la secretaría fue acreditada dentro de la carpeta en perjuicio de los imputados.

Luego de que el juez aceptara la oposición a que Tablada Gutiérrez fuese parte de la defensa, Escobosa se opuso. Y nombró el Reglamento Interno de la Consejería Jurídica Municipal, el cual establece que dentro de las funciones de la directora está la de “brindar asesoría jurídica a los oficiales de policía en los asuntos inherentes a la institución o a su persona, cuando estén relacionados con el ejercicio de sus funciones”.

El juez argumentó que era claro el conflicto de interés y que, en cualquier momento, la directora pudiera ser llamada a comparecer en audiencia, por lo que le exigió que se retirara.

Durante la audiencia inicial del 17 de noviembre, en la que fueron presentados tres agentes, la juez también pidió a la funcionaria abstenerse de participar y pidió que dejara el lugar.

Una vez que concluyó la audiencia ayer, la jurídico compartió un par de fotografías en su cuenta de Facebook donde se observa a los abogados del despacho de Escobosa.

En una de ellas, aparece tomando apuntes en una libreta como si hubiera participado en la misma.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).