Museo de la gastronomía china mexicalense estará listo en febrero

Mexicali.- Enaltecer las raíces y sentido de pertenecía son las bases que autoridades municipales buscan reforzar a través de la construcción del Museo de la Comida China en Mexicali, para lo cual se destinarán 2 millones de pesos, informó Norma Alicia Bustamante Martínez, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM).

La funcionaria mencionó que la obra ubicada en el centro de la ciudad está prácticamente lista y para el 12 de febrero se contempla inaugurar el museo, ya que ese día se festeja el Año Nuevo Chino.

“Nos coordinamos con la comunidad china y poco a poco le dimos vida a este museo porque esto nos identifica como mexicalenses, la comida china en Mexicali es única y reconocida en el mundo”, señaló Norma Bustamante.

También puedes leer La recuperación del centro de Mexicali a través de la cultura china

El recurso empleado para el museo proviene del fideicomiso del Centro Histórico de Mexicali.

Con este, el municipio ha establecido mecanismos para rehabilitar zonas del primer cuadro de la ciudad como el callejón de La Chinesca, la reinstalación de la Pagoda China, entre otras actividades culturales y turísticas.

La directora de IMACUM añadió que participan liderazgos e investigadores de la comunidad china de Mexicali y los artículos que se mostrarán van desde documentos históricos, fotografías, esculturas, pinturas y otras obras de arte de dicha cultura oriental arraigada en la ciudad.

La intención de este tipo de acciones, dijo Norma Bustamante, es detonar una mayor derrama económica para el sector gastronómico y convertir el museo como uno de los principales referentes culturales de la capital bajacaliforniana.

+ posts