La recuperación del Centro de Mexicali a través de la cultura china

Mexicali.- Una de las estrategias centrales del Ayuntamiento de Mexicali ha sido recuperar espacios públicos en el Centro de la Ciudad, zona emblemática donde la cultura y comunidad china han renacido a través de la inversión en obras y creación de espacios que fomentan el turismo y mejora laboral del primer cuadro de la ciudad.

Para el “Proyecto para la Regeneración del Centro Histórico”, uno de los ejes centrales de la administración que encabeza la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, se destinará una inversión total de 56 millones de pesos para la reactivación total de la zona.

Foto: Víctor Medina

El sitio durante muchos años permaneció en el abandono, lo que ocasionó su deterioro físico, así como problemas de seguridad pública.

El programa se concentra en cinco puntos principales, los cuales además de brindar espacios públicos dignos a los mexicalenses, también buscan convertirse en una atracción turística.

Espacios que estuvieron en el abandono, rescatados. Foto: Víctor Medina

Se trata de los tours a los sótanos chinos, el Museo de Gastronomía China Mexicalense, el Callejón Chinesca, Mexicali Rose y el Turibus.

El proyecto, aunque con cambios debido a la contingencia por COVID-19, ha continuado en etapas con inauguraciones de diferentes espacios.

La Pagoda China

La famosa Pagoda. Foto: Víctor Medina

Recientemente, la presidenta municipal inauguró la remodelación de la Glorieta Morelos, donde se incluyó la reubicación de uno de los símbolos urbanos más importantes de la ciudad, la Pagoda China.

“El monumento de la Pagoda China es un icono del esfuerzo de ambas culturas, para construir lo que hoy es Mexicali, y con estos avances seguiremos dando pasos para que cuando podamos volver a convivir las familias mexicalenses cuenten con un espacio como se merecen”, expresó Marina del Pilar durante el evento protocolario.

Durante el evento. Foto: Víctor Medina

La inversión para esta obra fue de alrededor de 5 millones 846 mil pesos, mientras que el trabajo de rehabilitación de este punto comprendió una superficie de construcción de mil 975 metros cuadrados en piso estampado, andadores, banquetas, jardinerías, entre otras acciones.

Como una muestra de la presencia de la comunidad china en la región, se utilizaron símbolos de la cultura tradicional china para representar y honrar sus tradiciones, tales como la flor de loto.

También se incorporó un puente con características de arquitectura oriental, el cual representa la unión de dos pueblos.

La presidenta municipal mencionó que uno de los objetivos y retos principales de este proyecto, era preservar la Pagoda China, edificación que se ha convertido en un ícono de nuestra ciudad.

La reubicación fue un reto. Foto: Víctor Medina

Al evento también asistió el ex alcalde Milton Castellanos Gout, quien recordó que la donación de la Pagoda, fue un obsequio derivado de la firma de un acuerdo de hermandad entre Nanjing China y Mexicali, en 1991, y desde entonces ha sido un símbolo muy importante.

El Turibus de los Años 20s

Otro proyecto pensado para el turismo local, nacional e internacional. Foto: Ayuntamiento de Mexicali

Días antes, el 19 de noviembre, inició operaciones un camión turístico, con lo cual el Ayuntamiento busca incentivar el orgullo y conocimiento de las raíces de la cultura china y otros puntos históricos de la zona centro, además de la historia de los años 20’s en Mexicali.

El Circuito Cultural llevará a los turistas a la conocer los edificios emblemáticos del Centro Histórico y Segunda Sección, zonas que se remontan a la década de los años 20’s.

La alcaldesa agradeció a concesionarios del transporte público, quienes se compromieteron a dar servicio gratuito en sábado y domingo, a partir del 1 de enero, para quienes tomen las rutas de camiones urbanos que desembocan en el Centro Histórico.

Además, facilitarán dos unidades los fines de semana al IMACUM mismas que serán habilitadas como camiones culturales, para dar a conocer la ruta del Centro Histórico a las personas que lo visiten.

Mexicali Rose

La inauguración. Foto: Ayuntamiento de Mexicali

Otra etapa del proyecto es el umbral “Mexicali Rose”, que además de dar identidad al Centro Histórico, incluyó la instalación de oficinas del Registro Civil Municipal, Atención Ciudadana, Oficialía Mayor, INMUJER, Protección al Ambiente, Secretaria del Ayuntamiento, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Presidencia.

La presidenta municipal reiteró que desde antes de su arribo a la presidencia municipal tuvo oportunidad de tener un acercamiento con locatarios del Centro Histórico y en un compromiso con los mexicalenses.

Por ello, agradeció la mano con el gobierno estatal para concentrarse en trabajar para hacer realidad la regeneración de esta zona de Mexicali, un proyecto que había sido esperado por muchos años.

Para remodelar la zona, el gobierno municipal trabajó en el acondicionamiento del estacionamiento, instalación de baños, pintura de fachada y locales, colocación de sonido acústico, sombras, luminarias, borrado de grafitti y pintura de pasos peatonales.

Museo de la Gastronomía China

La gastronomía china es parte de la identidad mexicalense.

El 12 de noviembre, se presentó en el marco del primer aniversario del Día de China, los inicios de la habilitación del Museo de la Gastronomía China Mexicalense, como instrumento de promoción cultural.

Para ello, el gobierno municipal invitó a los mexicalenses a participar en la creación de este espacio.

Esto por medio de artículos de cocina, objetos, así como testimonios e historias que ayuden a enriquecer la tradición de la gastronomía china en los mexicalenses.

Esto busca la participación tanto de la comunidad de origen chino, como de aquellas personas que sin formar parte de la comunidad, tengan historias que puedan contribuir a explicar la relación del arte culinario con la ciudad.

 

Este museo forma parte del proyecto de circuitos de productos turísticos culturales, como el Callejón de “La Chinesca”, donde se realizarán eventos culturales y musicales.

Los sótanos, pasadizos secretos

Otro de los ejes del proyecto son los recorridos por los sótanos chinos, una leyenda urbana que nació con los primeros poblados chinos que llegaron a Mexicali hace más de 100 años.

La historia del origen de la ciudad va paralela a la llegada de los primeros habitantes provenientes del contenido asiático, pues varios migraron para dedicarse a trabajar en los campos de cultivo.

Aunque China y México compartían la tradición del campo, el clima resultó muy extremo para los recién llegados pobladores.

La historia de la comunidad china. Foto: Víctor Medina

Por ello, ingeniaron un sistema subterráneo que les permitía refugiarse de las altas temperaturas, que pueden llegar a un promedio de 45 grados centígrados, en temporada de calor.

A su vez, estos pasadizos conectaban comercios, viviendas e incluso hay registro de que eran utilizados para llegar al otro lado de la frontera, en Calexico.

El Ayuntamiento de Mexicali espera que una vez contenida la pandemia por COVID-19, los recorridos por estos espacios puedan arrancar para contar parte de la historia oculta de la ciudad.

+ posts