Alertan por médicos charlatanes que recetan dióxido de cloro contra el Covid

Tijuana.- El grupo interdisciplinario que creó un grupo de Facebook para asesorar a pacientes y familiares sobre el COVID-19, así como para recomendar médicos tratantes y proveedores, alertó a la población para que no consuman dióxido de cloro, aunque haya sido por prescripción médica.

Incluso, hicieron réplica del llamado que hizo la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, A.C, que pide los médicos tratantes no recetar una serie de medicamentos que no han mostrado que funcionan ante el SARS-CoV-2 y cuyo uso es limitado durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con integrantes del grupo Tijuana vs COVID 2021 Oficial, hay médicos que recetan el dióxido de cloro para subir la oxigenación del paciente, lo que es de alto riesgo y hasta puede ocasionar la muerte.

El médico Eugenio Treviño, quien asesora a pacientes con COVID-19 y a sus familiares a través de esa plataforma, señaló que los que recetan el consumo de dióxido de cloro son charlatanes que se están aprovechando de la situación.

“No hay ningún reporte real en el mundo de su uso en patología alguna, su uso pone en peligro de muerte a quien decide utilizarlo”, sostuvo, e incluso dijo que amerita cárcel y ser exhibidos ante la sociedad.

Líderes de dicha agrupación exhortaron a los ciudadanos a que no recomienden a los médicos que recetan dióxido de cloro, ni mucho menos les hagan caso a quienes tratan de convencerlos de que lo tomen.

Según trabajadores del Hospital General de Tijuana, a lo largo de la pandemia han llegado varios pacientes que consumieron dióxido de cloro, pero también medicamentos que no están recomendados en el tratamiento contra el COVID.

Esto se ha acentuado en los últimos días, en donde los familiares manifiestan que los pacientes estuvieron siendo tratados por médicos particulares a distancia, sin una revisión física.

De acuerdo a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a la fecha no hay evidencia científica que demuestre que el dióxido de cloro es efectivo contra el COVID, y por lo tanto no se ha autorizado licencia sanitaria alguna para medicamentos que en su formulación contengan dicha sustancia.

Entre los daños que puede causar su consumo está irritación de la boca, el esófago y el estómago, lo que puede derivar en náuseas, vómito y diarrea. Además, se ha asociado a trastornos cardiovasculares y renales.

En los hospitales COVID se suministran esteroides (cortisona), cuando el paciente presenta baja oxigenación, y en caso de riesgo de trombosis se recurre a anticoagulantes.

No se recomienda la Ivermectina, Hidroxicloroquina, Azitromicina, ni Lopinavir-Ritonavir.

Además, los antibióticos tampoco deben ser prescritos, porque no actúan sobre el SARS-CoV-2.

+ posts