En su primera sesión de Cabildo, Karla Ruiz recibe votos a favor de regidores para nombramientos

La sesión fue esta tarde. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- En la primera sesión de Cabildo que la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland presidió esta tarde en el patio central de Palacio Municipal, los regidores y la síndico aprobaron los dos nombramientos de su gabinete que requerían ser votados.

Con Carlos Mora Álvarez como secretario de Gobierno y Pedro Cruz Camarena como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, la presidenta municipal realizó los primeros cambios de su administración, luego de que ayer retomara la alcaldía, después de un breve periodo entre octubre y noviembre de 2021.

A su llegada a Palacio Municipal. Foto: Omar Martínez

Mañana 14 de febrero, en la presentación de su Plan de Gobierno de 60 días, Ruiz MacFarland presentará a los nuevos titulares de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Consejería Jurídica y Comunicación Social, entre otros.

De manera unánime, Carlos Mora Álvarez, fue nombrado secretario general de Gobierno y con un abrazo despidió a Carlos Murguía, quien salió por la puerta principal de Palacio Municipal.

Carlos Mora con la alcaldesa. Foto: Aimee Melo

Ya como parte del cuerpo edilicio, Mora Álvarez tomó los votos de los regidores, quienes eligieron a Pedro Cruz Camarena, quien ayer acompañó a Ruiz MacFarland a su ingreso a Palacio Municipal.

La primera regidora en tomar la voz durante la sesión fue Mónica Vega, quien pronunció “hoy, una vez más, estamos ante un día histórico en Tijuana, primera ocasión en que en este Ayuntamiento preside una sesión de Cabildo una presidenta municipal”.

Continuó “estoy segura que encabezará los trabajos de manera inteligente, hábil, respetuosa y sobre todo, encabezando la unidad en Tijuana”.

Respecto a los nombramientos, dijo “nuestra presidenta municipal ha tomado una decisión acertada. Al lado de esta gran mujer, vendrán a caminar grandes hombres que vendrán a conciliar los distintos órdenes de gobierno, fuerzas políticas y formas de pensar”.

Por su parte, el regidor Luis Antonio Quezada, también la felicitó por “una muy buena elección” y aseguró que Mora Álvarez “tiene una tarea titánica en estos meses que quedan de administración”.

En cuanto a Cruz Camarena, el regidor Josué Gutiérrez consideró que fue el segundo acierto de la alcaldesa, después de Mora Álvarez.

Pedro Cruz al momento de su toma de protesta.

Incluso regidores incondicionales a Arturo González Cruz, como José Cañada, se expresaron con confianza del nuevo secretario de Seguridad.

“Después de la reunión que tuvimos ayer con al presidenta. Hará un buen trabajo al frente y rescatar la seguridad que tanto nos aqueja en Tijuana”, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Por su parte, la regidora Edelmira Chamery votó en contra, pero al momento de razonar su voto no hizo un solo argumento en contra de Cruz Camarena, sino en contra de la Policía Municipal.

Habló de “la nefasta acusación de algunos elementos policíacos, urge su depuración y certificación eso es de los responsables”, temas que no había abordado antes durante la administración de González Cruz, a quien le entregó un reconocimiento como “el mejor presidente municipal que ha tenido Tijuana”.

Por su parte, al final de la sesión de Cabildo, Ruiz MacFarland consideró que después de tres meses sin un secretario de Seguridad, pues solo había un encargado de despacho, los tijuanenses requerían ya un nombramiento.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.