Detalles sobre el comando que ingresó a Mexicali para asesinar, levantar y herir a un niño y una mujer

Foto: Canal 66

Mexicali.- De acuerdo al análisis de inteligencia y seguridad de las distintas áreas en Baja California, el comando armado integrado por aproximadamente 10 camionetas y al menos 50 hombres armados y que irrumpió Mexicali, se le atribuye a una operación criminal al grupo identificado como “Los Chapitos”.

Lo anterior –según el reporte interno de la Guardia Estatal– es parte de la lucha entre el grupo nombrado en relación a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán quienes intentan desplazar a los operadores de Ismael “El Mayo” Zambada, quienes concentran su fuerza en Mexicali.

Informes de la Fiscalía General del Estado dan cuenta que entre la una y las 2 de la mañana del martes 23 de febrero, el grupo integrado por hombres vestidos con ropa militar color café y beige, armas largas, chalecos antibalas, atacaron a 2 familias, logrando asesinar a 2 hombres, herir a una mujer joven y balear en el pecho a un niño de 8 años, además de privar de la libertad a 3 personas más, todos ellos hermanos, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

En Baja California, ninguna autoridad pudo detectar o enfrentar al grupo criminal quienes también se dirigieron al Ejido Nuevo Michoacán en territorio sonorense, a unos 35 minutos en carro hacia el sur de San Luis Río Colorado. Ahí realizaron detonaciones en contra de una tercera vivienda.

Según reportes policiacos, el grupo armado se dirigió con rumbo a Sonoyta, durante ese trayecto instalaron retenes para despojar de vehículos y pertenencias a personas quienes viajaban por las carreteras, logrando dispersarse en vehículos robados por diferentes rumbos.

De acuerdo a datos obtenidos por PUNTO NORTE fueron militares del 22/o. Regimiento de Caballería Motorizado en Sonora quienes lograron detener a 4 de los responsables, así como 3 pickups blancos tipos policiacos y uno negro, en donde se recuperaron armas largas, un chaleco antibalas y cartuchos.

Dentro de esas horas, en San Luis Río Colorado, se registró una muerte por atropellamiento y las autoridades investigan si esa víctima era parte de grupo armado. Pues existe la versión de que fue atropellado por un chófer de un camión luego de que junto con otros cómplices intentaran despojar de un auto a una persona.

Según esta versión, el chófer del camión logró observar que frente de él, los hombres con lujo de violencia estaban asaltando a unas personas, por lo que intentó pasarse de largo y atropellar a uno de los presuntos responsables.

Los ataques en el Valle

El primer reporte que se registró fue a la una de la mañana con 7 minutos en el Ejido Chiapas del Valle de Mexicali, en donde el grupo armado secuestró a 3 hermanos entre los 41 y 47 años de edad. Y de quienes aún se desconoce su paradero.

Los hechos en el Ejido Chiapas.

Los 3 hombres fueron subidos a las camionetas de los delincuentes. Pero antes de retirarse con ellos, asesinaron a Enrique, otro hermano de los secuestrados, quienes se encontraban en el domicilio de la calle de Junta de Mejoras, frente a la iglesia cristiana Alfa y Omega.

En el lugar se localizaron 9 casquillos de rifle AK-47 conocidos como “Cuerno de Chivo” y 2 casquillos más calibre 9 milímetros.

Uno de los vehículos utilizados por el grupo armado fue abandonado en el Valle.

Enrique, de 40 años, quedó tendido boca arriba con al menos dos impactos en el tórax, además su esposa, una joven de 24 años recibió un disparo en la espalda baja.

Los familiares, trasladaron a la mujer en un vehículo a la clínica 40 del IMSS en el Ejido Hermosillo, ubicado a 5 kilómetros del lugar del ataque.

Aproximadamente, 30 minutos después del primer evento, el convoy se dirigió a otro domicilio, pero en el Ejido Colima. Ahí, los encapuchados ingresaron a las habitaciones de una casa y abrieron fuego contra un hombre de 42 años y su hijo de 8.

Vehículos abandonados en el Valle la madrugada de los ataques.

El niño recibió un impacto en el tórax, mientras que su padre de nombre José Fidencio Granados presentaba heridas en cara, cuello, pecho, y extremidades. Los dos fueron trasladados también a la clínica del IMSS en el Ejido Hermosillo en donde fue declarado sin vida el padre quien además tenía esposas en una de sus muñecas.

En el segundo evento, los testigos coincidieron que los homicidas se transportaban en al menos 10 pickup blancos, con vestimenta tipo militar y equipo táctico.

+ posts