Se gradúa la primera generación de policías que regresó a la academia después de la pandemia

Tijuana.- Los 55 cadetes que este lunes alcanzaron el rango de policías, forman parte de la primera generación de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) que completó su capacitación cien por ciento presencial, en medio de la pandemia.

Sin embargo, para lograrlo tuvieron que pasar la mayor parte del tiempo encuartelados, a fin de evitar contagios de COVID-19.

El director de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), Fernando Sánchez González, recordó que en 2020 los elementos que estaba en formación pasaron tres meses en sus casas, llevando educación virtual y después completaron su preparación de forma presencial.

Para esta generación, se decidió que fuera 100 por ciento presencial, por lo que implementaron estrictos protocolos sanitarios.

Al inicio del curso, los cadetes estuvieron casi un mes sin salir de las instalaciones.

Posteriormente, se les permitió pasar 15 días con su familia y luego volvían a encuartelarse.

“Hubo una supervisión permanente de parte de nuestro equipo médico, afortunadamente ninguno de nuestros cadetes se enfermó durante los seis meses de estadía”, explicó.

De los 55 policías graduados, 30 se sumarán a la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), 14 a la Policía Municipal de Mexicali, seis a la corporación de Ensenada y cinco a la de Rosarito.

Y de los que se agregan a la GESI, 16 son para Tijuana, 10 para Mexicali y cuatro para Ensenada.

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, reconoció el esfuerzo de los cadetes para completar su formación y convertirse en policías, pero también el valor para dedicarse a una profesión de alto riesgo.

“Los tiempos que vivimos, son tiempos muy difíciles, esta debe ser sin duda una de las tareas más importantes para el estado de Baja California, la incorporación de policías bien capacitados”.

Desde su perspectiva, dijo que la Policía cada vez es más profesional y se han ido disipando los señalamientos por abusos en contra de la ciudadanía.

El fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, reconoció que el recurso humano para fortalecer a las corporaciones sigue siendo escaso, por lo que están acercándose a los jóvenes para que consideren la carrera policial.

Aseguró que “ya no pasa”, que jóvenes ingresen a la academia de policía con la mentalidad de infiltrarse y servir al crimen organizado, porque ahora los controles son más estrictos.

El 95 por ciento de los elementos que están en campo cuentan con Certificado Único Policial, indicó, además de que han aprobado sus exámenes de control y confianza.

Durante la ceremonia de graduación, el cadete, hoy policía, Gabriel Eduardo López, recordó que enfrentaron obstáculos en el camino de su formación, pero recibieron una capacitación sólida y se les inculcaron principios fundamentales, como el profesionalismo, la honradez y el respeto a los Derechos Humanos, que llevarán al ejercicio de sus funciones.

Agradeció a las familias por el apoyo, ya que fueron testigos del sacrificio y dedicación durante los últimos seis meses, “este logro también es de ustedes”.

+ posts