Impugnan candidatura de Burgueño, se registró a la alcaldía y apareció en diputación

Tijuana.- El grupo de aspirantes a la candidatura local del Distrito 11 por Morena presentó un recurso de inconformidad ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido, luego de que el dirigente estatal Ismael Burgueño fuera anunciado como candidato por este distrito, aunque solo se conocía su registro a la alcaldía de Tijuana.

En febrero, cuando se cerró el registro de munícipes en el proceso interno de Morena, Burgueño hizo público que competía por la presidencia municipal de Tijuana, la cual desde entonces se sabía quedaba reservada para mujeres.

Al ser cuestionado al respecto, el delegado con funciones de presidente, reconoció que se había registrado por la alcaldía, pero nunca comentó de sus aspiraciones a una diputación local.

El viernes, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Ricardo Velázquez, leyó por medio de una transmisión en vivo de Facebook, los nombres de los virtuales candidatos a diputados locales.

Al respecto, Héctor Gutiérrez, quien encabezó el programa de atención ciudadana de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), cargo del que se separó para participar en la contienda, explicó que Burgueño no expresó que se había registrado para competir por ese distrito.

Por ello, el resto de interesados en representar dicho distrito, lo consideran un “golpe bajo” del político.

Debido a la pandemia, los registros se realizaron de manera digital y por medio de internet.

“Todos estábamos viendo y revisando quiénes iban agregándose a la convocatoria, Burgueño jamás entró a la ecuación”, dijo.

Gutiérrez fue el primero en registrarse, a las 0:46 horas. Otros que también buscaron la precandidatura fueron Felipe Ledezma, el diputado Efrén Morena en búsqueda de la reelección, Mónica Jiménez y tres funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana, entre otros, pero nunca Burgueño.

“Hablamos entre nosotros y quedamos que no iba a haber ningún tipo de problema de quién iba a quedar, lo íbamos a apoyar porque se supone que una precampaña es un momento de fiesta, de consenso, de querer participar, no es una pelea”, expresó.

Sin embargo, explicó que entre todos los aspirantes al distrito 11, hubo sorpresa cuando vieron el nombre de Burgueño como el seleccionado. “Increíble de creer”, comentó.

PUNTO NORTE solicitó una versión a Ismael Burgueño, sin embargo, no respondió a la petición de información.

Respecto a la impugnación a la candidatura de Burgueño, los aspirantes solicitan a la Comisión Nacional de Honor y Justicia que solicite a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Encuestas, “demuestren en qué momento Burgueño se registró y cómo se llevó a cabo la metodología en la encuesta”.

Héctor Gutiérrez también señaló que les sorprendió la falta de formalidad por parte del delegado del partido, el también senador de Baja California Sur, Ricardo Velázquez, para dar el anuncio leyendo una lista de nombres en una grabación en vivo.

“¿Dónde está la certeza, los principios de legalidad, de igualdad, de democracia?”, dice que se cuestionaron tanto él como el resto de los aspirantes y adelantó que, si dentro de Morena “hay justicia, se nos va a tomar en cuenta”.

De igual forma, recordó que en los estatutos de Morena prohíben las dobles funciones, por lo que Burgueño no podía participar en un proceso interno y, al mismo tiempo, ser el dirigente estatal del partido.

Acuse de recibido para los inconformes.

Ni de parte del delegado del CEN de Morena ni del propio Burgueño, ha habido un acercamiento a los aspirantes a ser el o la representante de dicho distrito electoral.

“Siempre ha sido el estilo de Burgueño, no dar la cara. Parece que tomó lo primero que tuvo a su alcance, es un golpe bajo para los aspirantes. Esto tiene un fondo ¿a costa de qué le dieron eso o por qué?”, cuestionó.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.