Analizan reducir aforos en comercios ante aumento de contagios por Covid

Alonso Pérez Rico. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Baja California presenta hoy un incremento en el número de pacientes que recientemente contrajeron la enfermedad del COVID-19, por lo que de no presentarse una reducción en los próximos días, se iniciará con una limitación en el número de aforos establecidos.

De acuerdo al secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, esto podría ser consecuencia del también reciente incremento en la tasa de reproducción del virus a nivel estatal, pues actualmente está por arriba del uno por ciento en al menos cuatro municipios de la región.

Siendo así que los municipios que más corren peligro de desatar cadenas de trasmisión son Mexicali, Tijuana, San Quintín y Tecate, pues estos poseen una tasa de multiplicidad del virus de más del uno por ciento, lo cual quiere decir que, por cada paciente infectado, se infectarán por lo menos dos personas.

Al respecto, el secretario compartió que de no reducirse las tendencias negativas en cuanto a la tasa de reproducción del COVID-19 en los municipios mencionados, se tendrán que reducir los aforos y actividades permitidas que se tienen hasta ahora.

Pérez Rico explicó que Baja California reportó 70 casos nuevos, de los cuales 31 personas se infectaron en Mexicali, 18 en Tijuana, tres en Ensenada, otras tres en Tecate y cinco más se contagiaron en Playas de Rosarito.

Con este incremento de 70 casos nuevos, el estado concentra un total de 44 mil 985 casos confirmados desde que se detectó al primer paciente infectado hace ya poco más de un año.

En cuanto al rubro de defunciones, compartió que se reportaron 16 este miércoles, de las cuales, cuatro pacientes perdieron la vida en Tijuana, tres en Mexicali, tres en Ensenada, cinco en San Quintín y uno en Rosarito.

Sobre la capacidad hospitalaria, Pérez Rico detalló que esta es de 8.5% a nivel estatal con un total de 68 pacientes Covid hospitalizados a causa del COVID-19.

Del mismo modo, informó que la cifra de pacientes conectados a un respirador artificial aumentó en las últimas 24 horas con 43 personas intubadas a raíz de experimentar la modalidad severa de la enfermedad.

Por último, el secretario de Salud, dio a conocer que actualmente Baja California cuenta con 857 camas libres y 220 ventiladores disponibles para auxiliar a pacientes infectados de COVID-19 que lo requieran.

+ posts