Aun con maestros vacunados, regreso a clases no será inmediato

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Aunque reconoció que le hubiera gustado que incluyeran a otros grupos en el plan de vacunación antes que a los maestros, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, confirmó que en cuanto les hagan llegar las 40 mil dosis, las aplicarán en un lapso de dos días a quienes determine la Secretaría de Educación en Baja California.

Sin embargo, aclaró que el regreso presencial a clases dependerá de varios factores y no solo de la vacunación, entre ellos que el semáforo de riesgo epidemiológico llegue a color verde.

Además, se requiere socializar el protocolo de la nueva normalidad con los padres de familia, porque finalmente serán ellos quienes decidirán si llevan a sus hijos o no a los planteles.

De igual forma entablarán pláticas con los sindicatos de maestros, pues son la parte que representa al recurso humano, desde maestros, personal administrativo y de intendencia.

El plan nacional de vacunación establece que el personal educativo de Baja California será convocado entre el 28 de abril y el 4 de mayo. Se les suministrará la vacuna CanSino Bio, que requiere la aplicación de una sola dosis.

Tan solo en los niveles de preescolar, primaria y secundaria del sector público, se cuenta con un registro de alrededor de 32 mil docentes, en donde también se incluye a los de escuelas particulares.

Dijo que en las recientes jornadas de vacunación han manejado altos volúmenes de dosis, por lo que tienen la capacidad para aplicar en un plazo de dos días las 40 mil dosis destinadas a los docentes.

“Las 40 mil dosis para nosotros no es nada, es nada más organizarnos con la Secretaría de Educación Pública, para ver quiénes son los maestros, hacemos masivos y solamente maestros”.

Pérez Rico dijo que este lineamiento federal no cambia el plan piloto que ya tenían para preparar el regreso a clases presencial y aseguró que les va a marcar la pauta para lo que vendrá en los siguientes meses.

Lo que no quieren, reconoció, es que suceda como con los giros comerciales, que cuando reabren detonan los contagios de COVID-19.

El funcionario insistió en que, el regreso a clases en semáforo anaranjado o amarillo no es una opción, ni siquiera con personal vacunado, pues deben esperar el comportamiento de una tercera ola y acelerar la vacunación de los grupos de riesgo.

De hecho, anticipó que el semáforo no va a avanzar en los próximos días, porque están en espera del impacto que tendrán las vacaciones de Semana Santa en la cifra de contagios e ingresos hospitalarios.

Cabe recordar que todavía no concluye la vacunación de personal de salud, tanto en el sector público como privado, y que además hay una petición formal de parte de las corporaciones policiacas para que se vacune a los policías, a fin de evitar contagios y facilitar su labor.

+ posts