Funcionario de la Secretaría de Educación que gritó a adultos mayores por vacunación, sentenciado por violencia de género

Tijuana.- Julio Octavio Rodríguez Villarreal, funcionario de la Secretaría de Educación del Estado, protagonizó esta mañana una pelea con adultos mayores que acudieron a la preparataria Lázaro Cárdenas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, en donde estaban siendo vacunados maestros.

Aunque los adultos mayores habían sido convocados para acudir hoy, el plantel fue designado tanto por la Secretaría de Salud como la Secretaría de Educación como la sede de la vacunación, pero solo para docentes de educación media superior.

Rodríguez Villarreal, secretario particular de la secretaria de Educación, María de Jesús Sánchez Ávila, discutió con un grupo de alrededor de 40 adultos mayores durante varios minutos, a quienes les gritó y acusó de actuar de mala fe porque “no quieren que los niños regresen a la escuela”.

Entre los antecedentes del funcionario, quien presume de ser uno de los colaboradores más cercanos de la secretaria, está una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California por violencia política por razón de género.

Esto luego de que en 2019 escribiera una publicación en Facebook con ofensas hacia Elvira Luna, quien en ese entonces era candidata a la alcaldía de Mexicali por el Partido de Baja California (PBC).

Luna, quien hoy repite la candidatura, pero con el Partido Encuentro Solidario (PES), interpuso una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral contra el funcionario.

Los comentarios de Rodríguez Villarreal incluían ofensas hacia la entonces candidata no solo por su condición de mujer, sino por su edad e incluso por no ser madre.

La denuncia llegó hasta el Tribunal Electoral, en donde los magistrados resolvieron de manera unánime que el ex dirigente municipal perredista incurrió en violencia política calificada de grave y en octubre de 2019 emitieron una serie de sanciones.

Esta mañana, en la confrontación con adultos mayores, Rodríguez Villarrreal se presentó como subsecretario de la Secretaría de Educación y alzó la voz en varias ocasiones cuando se rehusaban a acudir a otro punto de vacunación por perder la dosis que se les dijo les sería aplicada en ese sitio.

Por su parte, el funcionario señalaba a la Secretaría de Salud del Estado, encabezada por Alonso Pérez Rico, de ser la responsable de la confusión y de no haber dado la información precisa sobre los sitios de vacunación.

Incluso intentó hacer una lista que dijo entregaría a la dependencia para que trasladara a los adultos mayores a los centros de vacunación, a lo cual se opusieron los adultos mayores por considerarlo más complicado.

Entre los quejosos, había personas con diabetes y otras complicaciones de salud, quienes solo pedían ser atendidos por funcionarios de salud, pues desconocían a Rodríguez Villarreal como autoridad para informarles en el tema de la vacunación.

Finalmente, luego de que el funcionario comenzó a alterarse, un colaborador del funcionario optó por pedirle que se retirara del sitio mientras lo jalaba hacia las puertas de la preparatoria federal, dejando que el director del plantel, José Holguín, dialogara con los inconformes.

Antes de entrar al gobierno de Baja California, emanado de Morena, Rodríguez Villarreal se mantuvo como aviador durante años en los gobiernos panistas, pues por medio de licencias sindicales se ha ausentado de sus labores en el Sistema Educativo Estatal, pero cobrando sueldos bajo el estatus de comisionado.

+ posts