Con línea telefónica, Fiscalía busca abatir “cifra negra” de delitos no denunciados

El fiscal general, Guillermo Ruiz, presentó el proyecto. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- En el Centro de Recepción de Denuncias Telefónicas y en Línea, que implementó la Fiscalía General del Estado (FGE) desde marzo del 2020, se han generado cinco mil 377 predenuncias de víctimas de diversos delitos y se han brindado más de cuatro mil atenciones, como orientación y emisiones de constancias de extravío de documentos.

De acuerdo con el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, este mecanismo para la recepción virtual de predenuncias estaba incluido en el plan de trabajo, pero con la pandemia se lanzó un programa piloto para evitar que las víctimas tuvieran que esperar en una agencia del Ministerio Público a ser atendidos.

Una operadora del centro telefónico. Foto: Aimee Melo

Reconoció que hay una “cifra negra” de delitos que no son denunciados e investigados, sin determinar a cuánto asciende, porque los ciudadanos no quieren pasar inconvenientes, pero con esto se les acerca la posibilidad de que obtengan justicia.

“Estas plataformas necesariamente van a incidir de forma positiva en la cultura de la denuncia, reduciendo significativamente la denominada ‘cifra negra’, ya que a través de estas herramientas los ciudadanos podrán hacer denuncias”, expresó.

Desde que se implementó esta modalidad, al mes ofrecen entre mil y hasta mil 200 atenciones, de las cuales la mitad tienen que ver con predenuncias de distintos delitos como robo en sus distintas modalidades, robo vehicular, amenazas, fraude, daño en propiedad ajena y violencia familiar, que pasan a la unidad de investigación.

No obstante, alrededor del 8% se abordan a través de la justicia alternativa, en donde se intenta la mediación, el diálogo y la reparación del daño a la víctima.

Predenuncias y constancias de extravío, entre los servicios de la línea telefónica. Foto: Aimee Melo

Durante el lanzamiento oficial de la línea telefónica estatal 800-FGEBC-20 (800-34322-20) y del portal de denuncias www.fgebc.gob.mx, el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, reconoció que anteriormente a las víctimas “las traía de un lado a otro” para poderles recibir su denuncia.

Indicó que de la agencia del ministerio público de la Central Camionera los enviaban al Mariano Matamoros, lo que desalentaba a denunciar.

Con la atención virtual se busca que la atención sea accesible para todas las víctimas y que los trámites sean más ágiles.

La directora general del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, Paulina Tinoco Lara, explicó a PUNTO NORTE que los operadores son abogados, agentes del Ministerio Público, que cuentan con la preparación para dar curso a una predenuncia e identificar si se cometió un delito y si es posible recurrir a la conciliación entre los involucrados.

La conferencia de prensa se realizó hoy en Tijuana. Foto: Aimee Melo

“Son abogados, peritos en Derecho, quienes reciben las llamadas y están capacitados para determinar si el asunto es competencia de la institución y qué procedería en cada caso”.

Los servicios que ofrecen son: predenuncias, constancias de extravío, derivación a otras instituciones y orientación sobre los servicios de la Fiscalía General del Estado.

Estimó que tienen un máximo de espera de cinco minutos para responder las llamadas y una vez que inicia la atención, puede llevar alrededor de 15 minutos recabar la información.

A partir de ahí se genera un número de expediente y se le indica al ciudadano que debe esperar a que le envíen la fecha para presentarse a formalizar la denuncia y a qué unidad de atención temprana se canalizó su carpeta.

Tinoco Lara precisó que hay predenuncias que no pueden ser atendidas con este mecanismo, como el secuestro o la violación, porque el riesgo es mayor para la víctima y se requiere una intervención inmediata, como practicar certificaciones médicas y otras diligencias.

Sin embargo, aclaró que en la línea telefónica se les orienta para que acudan a una unidad de atención temprana.

La línea telefónica para predenuncias no sustituye al número de emergencias 9-1-1, ni al 089, que es para hacer denuncias anónimas.

+ posts