Aprueban propuesta del diputado Efrén Moreno para que la SCT “adopte” el bulevar 2000

Mexicali.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la propuesta del diputado local Efrén Moreno Rivera, para solicitar que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se haga cargo de la operación y mantenimiento del bulevar 2000, vialidad que se distingue por su alto índice de accidentes.

El legislador explicó que desde la construcción del corredor, hace más de una década, el gobierno del Estado no le ha dado el manteniendo adecuado y pese a que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano comunicó hace un mes que destinará 40 millones de pesos para su rehabilitación, puentes peatonales y cruceros, esto no es suficiente.

Además, dicha artera vial carece de alumbrado, señalética, muros de protección, seguridad vehicular y limpieza.

“(Está situación) ha convertido al corredor 2000 en una vialidad muy peligrosa, en la que con mucha frecuencia se presentan accidentes fatales con la pérdida de vidas humanas, por lo tanto es urgente atender”, refirió en su exposición de motivos.

El exhorto va dirigido al gobierno del Estado para que realice las gestiones necesarias ante la Federación y que el bulevar 2000 sea incorporado al subprograma de Libramientos y Accesos Carreteros de la SCT, para que sea la entidad responsable de su operación y mantenimiento.

“Asimismo, que lleve a cabo los proyectos y construya las estructuras lineales faltantes, como pasos a desnivel, puentes peatonales, incorporaciones que cumplan las normas viales, etcétera”, añadió.

Con ello, se busca recuperar la importancia de una red vial de 42 kilómetros, que en un origen tenía como objetivo enlazar a la autopista Tijuana-Tecate con la carretera Tijuana-Ensenada, además de servir como alimentador de la Garita Otay II, otra deuda pendiente en materia de infraestructura.

La proposición con punto de acuerdo del diputado Efrén Moreno fue aprobada por mayoría del Congreso, por lo que remitirá el comunicado al Ejecutivo Estatal.

“En Tijuana sufren miles de accidentes ahí, asaltos, la seguridad falta en todo el estado pero en esa zona específica han aparecidos cuerpos, se da mucho el crimen ahí”, reconoció la diputada Julia Andrea González Quiroz, quien propuso también solicitar al Estado que haga su parte.

No obstante, Moreno indicó que aunque también es responsabilidad local, “los recursos no nos alcanzan” y por eso es menester hacer partícipe a la Federación.

También el legislador Miguel Ángel Bujanda concordó con la proposición con punto de acuerdo, al verse cada vez más deteriorado y peligroso el corredor 2000; “así que si la Federación puede apoyarnos qué bueno y si no, por lo menos que el Estado participe y apoye porque urge rehabilitación, presencia policiaca, una reingeniería”.

+ posts