Puerta de Hierro debe más de 6 millones en agua y alcantarillado

Tijuana.- El fraccionamiento Puerta de Hierro, uno de los más exclusivos de Tijuana, ubicado en colonia Hipódromo, debe más de 6 millones de pesos por derechos de conexión, alcantarillado y agua no contabilizada.

La información la dio a conocer el representante de Fisamex, instancia encargada de hacer la auditorías a las empresas morosas del estado durante la transmisión en vivo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

El representante explicó que, tras una investigación, se encontraron diversas anomalías que van desde omisión en el pago de derechos de conexión y alcantarillado, así como desajustes en los consumos de agua reportados, por lo que este conjunto residencial debe 6 millones 635 mil 946 pesos por estos tres servicios.

Al respecto, informó que tras la verificación de una cuenta que es utilizada para abastecer una casa club y las áreas verdes dentro del fraccionamiento, se encontraron diversas anomalías.

Detalló que dicha cuenta está dada de alta como de tipo residencia, cuando debería ser comercial, ya que está destinada para cubrir los gastos de agua para las áreas verdes y para la casa club que se encuentra al interior del fraccionamiento.

Respecto a los derechos de conexión, explicó que la factibilidad fue otorgada y aprobada en 1992, pero el contrato se celebró dos años después y abarcó una superficie de 188 mil 775 metros cuadrados, de los cuales solo se cubrieron 136 mil 989 metros.

Por esto, el fraccionamiento debe 4 millones 660 mil 371 pesos por derechos de conexión.

Además, compartió que los consumos de agua facturados no coinciden con los de un giro de tipo comercial, pues desde 2016 los consumos que se reportaban cada vez eran menores, siendo el 2020 el año en donde se facturó la menor cantidad de metros cúbicos.

Por lo anterior, Puerta de Hierro debe un millón 975 mil 574 pesos de agua no contabilizada.

Por su parte, la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez dijo que hoy mismo enviarán una inspección y revisarán los registros para verificar el porqué de esta situación.

Asimismo, indicó que también tendrán que verificar quiénes fueron los funcionarios involucrados para que estas anomalías pudieran llevarse a cabo.

“Tendremos que verificar por qué las anomalías de los consumos y lo otro pues está muy claro, los derechos de conexión no fueron pagados en una sola exhibición, que bueno desde el inicio se notó que no lo quisieron registrar, hay que ver también que funcionarios estuvieron involucrados”, dijo.

La secretaria compartió que existe mucha necesidad de llevar el agua a otras colonias que desafortunadamente no cuenta con infraestructura, por lo que el caso de este fraccionamiento que tiene “hasta de más” resulta “increíble” ya que dijo no es posible que reporten consumos incluso más bajos que los de una casa habitación.

“Pues aquí está algo extraño, vamos a tener que mandar una inspección hoy mismo como es que tengan algo doméstico y no lo tengan como algo comercial, cuando es una casa club. Vamos a tener que revisar los registros, vamos a verificar cuál es la situación ahí dentro de Puerta de Hierro”, finalizó.

+ posts