Maquiladoras registrarán a miles de empleados en el IMSS por desaparición de outsourcing

Pedro Montejo Peterson, presidente de INDEX presentó hoy el informe de actividades. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En los próximos días habrá una “explosión” en el número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California, por parte del sector maquilador.

Sin embargo, no se trata de nuevas contrataciones, sino que ahora los trabajadores serán inscritos en la nómina de la empresa y no por un outsourcing.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) en Zona Costa, Pedro Montejo Peterson, indicó que son miles de empleos los que habían sido registrados por empresas de subcontratación, pero bajo condiciones de desventaja.

Mencionó que los empleados eran dados de alta ante el IMSS en otros estados de la República, debido a que Baja California tiene un salario mínimo más alto y lo que se pretendía era reportarlos con un ingreso menor, lo cual afectó su esquema de cotización.

Además de que había empresas de outsourcing que no estaban localizables cuando los trabajadores requerían que se les resolviera alguna duda respecto a sus prestaciones y no había pago de utilidades.

Indicó que también había trabajadores que, por confusión o desinformación, no sabían que su verdadero patrón no era la empresa, sino el outsourcing.

“Eran malas prácticas…siempre habíamos estado en contra de que los inscribieran en el Seguro Social de otros estados y con otro salario más bajo del que tenían”, expresó.

El representante de la industria maquiladora apuntó “ahora van a tener que ponerlos en la empresa donde realmente trabajan y puede eso generar un aumento en la cantidad de empleo, pero esos empleados ya estaban trabajando en la industria”.

Montejo Peterson dijo que el dato real se verá cuando finalice el plazo, que es el 1 de agosto, luego de que les dieran un mes de prórroga.

El líder del sector señaló que desde que se establecieron estos acuerdos, hubo empresas que comenzaron con la transición y registraron a los empleados ya como propios y no como subcontratados.

Recordó que la ley solo permite subcontratar empleados cuando se trata de una actividad diferente al giro de la empresa. Por ejemplo, una maquiladora puede contratar un servicio de comedor, de limpieza o de seguridad, porque esa mano de obra no interviene en la elaboración del producto.

Y para validar esto, cada empresa debe acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para registrar al padrón de empresas o servicios subcontratados.

Con la reforma laboral en materia de subcontratación, aprobada en abril de este año por decreto, el presidente de INDEX reiteró que se beneficia al trabajador, mientras que la empresa cumplirá con lo que marca la ley y evitarán problemas a futuro.

“No era sancionado como va a ser ahora, y nunca había sido ilegal, pero eran multas, más multas, más arreglos, estamos de acuerdo con el gobierno federal que todas estas malas prácticas llevaban una línea de corrupción, en este momento ya no se va a permitir, ahora será catalogado como delincuencia organizada”, precisó.

Además, el IMSS obtendrá los recursos que le corresponde, lo que le permitirá mejorar sus servicios.

Pedro Montejo Peterson recordó que esto aplica no solo a la industria maquiladora, sino a cualquier empresa que haya tenido contratados a sus empleados por medio de un outsourcing.

No obstante, por el volumen de trabajadores son los que más aportarán nuevas altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

+ posts