Disminuyen casos activos de Covid en BC tras 10 días de aumentos

Alonso Pérez Rico. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Tras diez días consecutivos de incrementos en el número de pacientes de Covid-19, hoy Baja California presentó un descenso en los casos activos.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico informó que, en las últimas horas de este lunes, los casos activos bajaron de 762 a 705.

La mayoría se concentra en Tijuana, con un total de 306 pacientes en periodo activo infeccioso.

Al respecto, explicó que lo que Secretaría de Salud busca es romper el ímpetu de casos positivos, mismos que se traducen en el incremento del número de pacientes que representan un foco de infección al estar dentro de su periodo de 14 días en los que pueden infectar a más personas.

“Es uno de los primeros días por 10 días consecutivos que tenemos en un aumento progresivo constante y continuo (de casos activos) y hoy disminuimos un poco, recuerden que un día no hace tendencia, estamos monitorizando muy de cerca este escenario, lo que queremos es romper este ímpetu positivo de casos activos”.

Detalló que de los 705 casos activos de COVID-19 reportados a nivel estatal, 589 corresponden a casos ambulatorios de personas que experimentan la modalidad ligera del virus, por lo que se recuperan en sus casas.

En Mexicali se ubican 215 pacientes, en Ensenada hay 134, en Rosarito se reportaron 26, en Tecate son 15, en San Quintín hay siete y en San Felipe se reportaron dos.

Sobre los casos nuevos, explicó que de ayer a hoy se registraron 12 nuevos pacientes que acaban de contraer la enfermedad, cifra con la cual Baja California acumula un total de 52 mil 768 casos confirmados desde que se detectó al primer paciente contagiado.

De estos casos recientes, en Tijuana se infectaron tres personas, dos se contagiaron en Mexicali, cuatro en Ensenada y tres se acaban de contagiar en el municipio de San Quintín.

Por otra parte, en las últimas horas se han reportado cinco muertes por COVID-19 a nivel estatal.

De estas, tres personas murieron en Tijuana, una en Ensenada y una más en Tecate.

Precisó que, de estas cinco muertes, dos ocurrieron el año pasado en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el resto corresponde a tres pacientes que fallecieron el 30 y 31 de julio.

Para finalizar, Pérez Rico compartió que la ocupación hospitalaria en estos momentos es de 44.10 por ciento a nivel estatal con un total de 73 pacientes Covid hospitalizados, de los cuales 43 se encuentran intubados debido a que no cuentan con ninguna vacuna contra el COVID-19.

+ posts