Entregan lago del Parque Morelos rehabilitado y con más vida silvestre

Foto: Omar Martínez.

Tijuana.- A su llegada a la administración, el lago del Parque Morelos no tenía agua, estaba enlodado y había la urgencia de reincorporar a las distintas especies que ahí cohabitan, por lo que la alcaldesa Karla Patricia Ruiz MacFarland destacó el arduo trabajo que realizó el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), para concluir con su rehabilitación.

Además de tener una mejor imagen para beneficio de los visitantes, el lago cuenta con más vida silvestre, al haber saneado sus 250 metros de extensión.

Expresó que es de suma importancia que como Ayuntamiento no dejen caer este tipo de obras y les brinden mantenimiento, para que puedan mejorar las condiciones del parque.

Foto: Omar Martínez.

“Al no darle mantenimiento se van perdiendo las cosas bonitas, entonces yo sí creo que las buenas acciones, independientemente de quien lo haya hecho o de qué ideología tenga, hay que seguirlo nutriendo… eso se había perdido”.

Reconoció que se han enfrentado a muchos retos para mejorar las condiciones del Parque Morelos, ya que la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), al no ser un zoológico, en términos jurídicos no puede acceder a más recursos.

La presidenta municipal agradeció las aportaciones de ciudadanos y familias tijuanenses interesados en que los animales que están en dicha unidad pudieran tener acceso a tratamientos médicos, cirugías y a rehabilitación.

Foto: Omar Martínez.

Por su parte, la directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), Azahel Puente Camarena, explicó que el desazolve y limpieza del lago duró varios meses.

“Cuando yo recibí la administración de los parques, el lago no tenía agua, aparentemente se estaba haciendo una limpia, pero duró muchos meses ese desazolve”, indicó.

Esto causó daños en el muelle, por lo que se tuvo que hacer una rehabilitación profunda.

Foto: Omar Martínez.

“En estos meses trabajamos todo el equipo del SIMPATT incansablemente para devolver a los visitantes un lago renovado desde su muelle, donde patos, tortugas y peces pueden tener un nuevo hábitat”, destacó.

Entre los trabajos se incluyó la colocación de aireadores, que dan oxígeno al agua para que pueda mantenerse en óptimo estado y favorecer el crecimiento de la flora.

Comentó que todas las especies que cohabitaban en el lago están de regreso y mantienen activa la campaña para recibir a peces y tortugas en donación, a fin de incorporarlos a la fauna del lago.

Foto: Omar Martínez.

Durante su visita al lago del Parque Morelos, la alcaldesa, acompañada de sus hijos, liberó a dos tortugas, que ya forman parte de los habitantes de dicho espacio.

Además, develó un mural de la creación de la artista Nuria Bac, en donde fueron colocadas placas con los nombres de las personas que se han sumado a la preservación de los animales que están en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

Ruiz MacFarland recordó que los animales permanecen ahí mientras se decide a dónde serán enviados.

Durante su estancia reciben los cuidados médicos y en algunos casos son intervenidos quirúrgicamente, como el caso de un oso que este jueves fue sujeto a una cirugía por un grupo de especialistas y voluntarios. Este viernes se le practicará un procedimiento a un tigre, que padece cataratas.

Foto: Omar Martínez.

Por pensar en los animales que llegan a la UMA, respetar sus derechos como seres vivos e incluirlos en su agenda de trabajo, el colectivo de abogados animalistas hizo entrega a la alcaldesa Karla Ruiz de una placa de reconocimiento.

Cabe mencionar que las obras de desazolve en el lago del Parque Morelos iniciaron en enero de este año, cuando aún estaba en funciones el alcalde Arturo González Cruz.

El entonces titular del SIMPATT, Moisés López Smith, había asegurado que era cuestión de semanas.

Foto: Omar Martínez.

A principios de junio se inició con el llenado del lago artificial, que ya está en sus niveles óptimos.

El Parque Morelos, cuya extensión es de 47 hectáreas, llega a recibir hasta 20 mil personas por fin de semana; uno de sus principales atractivos es el lago, en donde se pueden apreciar aves, como el pato común, el pato canadiense, grulla y gallareta, así como peces, sapos y tortugas.

+ posts