Regreso de Arturo González y municipalización del agua son muestra de la crisis política en BC, dice el PAN

Arturo González y Carlos Murguía en la sesión de Cabildo del miércoles. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Para el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez, el abrupto regreso del ex alcalde Arturo González Cruz la semana pasada para gobernar Tijuana por unas cuantas horas, así como las diferencias que existen en torno a la municipalización del agua, son reflejo de la crisis política que se vive en la entidad.

No obstante, confió en que una vez finalizada la administración estatal vengan mejores tiempos para Baja California y que ese tema pueda ser abordado con la seriedad que amerita.

“Todo esto que pasó tiene que ver con la manera en la que en este estado se ha estado llevando a cabo la política”, indicó, “todos los ciudadanos nos dimos cuenta que el señor (Arturo González) regresó para atender el tema de la municipalización del agua, un tema que no se socializó con nadie”.

El panista acusó al gobierno estatal de ordenar, de manera unilateral, que las comisiones del agua pasaran a los municipios, dijo, sin considerar si se tenía la capacidad en este momento para recibirlas y sin ofrecer argumentos técnicos.

Prueba de ello es que ahora hay diputados reelectos que están a favor de frenar lo que aprobaron en la pasada legislatura.

Dijo que no defiende a Arturo González Cruz, pero reiteró que “esa forma de hacer política ha derivado en esta situación que vimos… me parece que estamos viviendo tiempos inéditos, estas situaciones no se habían visto nunca, que son por falta de diálogo, de comunicación, de convocatoria para atender los asuntos”.

Confió en que, lo que resta del gobierno estatal, haya una adecuada transición, “ese es el llamado que nosotros haríamos, tenemos problemas muy serios de inseguridad, de salud, el tema de la pandemia en lugar de mejorar empeora, como para agregarle una crisis política”.

La postura del PAN, aclaró, es a favor de la municipalización del agua como lo marca la Constitución, pero no en los términos en que se dio, sino de forma ordenada y que se garantice que los ciudadanos no van a carecer del servicio.

“Creo que requiere de un análisis muy profundo para determinar su transferencia a los Ayuntamientos, de tal forma que esté garantizado el servicio y la situación financiera”.

A partir del primero de noviembre, Méndez Juárez señaló que esperan que el clima político sea mejor, que se convoque a todas las fuerzas políticas y que los asuntos de gran relevancia dejen de abordarse de manera unilateral.

A la fecha no ha tenido oportunidad de platicar con ninguno de los alcaldes que tomaron posesión o fueron ratificados mediante la reelección; tampoco ha dialogado con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Sin embargo, señaló que los representantes de Acción Nacional en los cabildos, así como en el Congreso del Estado, le han informado que han percibido un cambio en el trato y mayor apertura respecto a las pasadas administraciones morenistas.

+ posts