BC es uno de los estados con más casos activos Covid en el país

Un hombre pasea en su bicicleta en Playas de Tijuana. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Baja California se colocó en el lugar número seis de las entidades que concentran la mayoría de casos activos de COVID-19 a nivel federal.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien informó que con mil 788 casos activos reportados este día, la entidad se encuentra por debajo del Estado de México, Tabasco y Nuevo León en cuanto al número de pacientes en periodo activo infeccioso.

Al respecto, explicó que Baja California forma parte del grupo de los estados que concentran el 80 por ciento de los casos de personas que en estos momentos se encuentran transmitiendo el coronavirus en el país.

El secretario detalló que de los mil 788 casos activos reportados hoy, la mayoría se concentran en Tijuana y Mexicali, con 626 y 589, respectivamente, y son ciudades que forman parte de los municipios con más casos activos en todo el país.

Por su parte, Ensenada reportó 340 casos activos, San Quintín reportó 111, Playas de Rosarito tiene 55, Tecate 47 y San Felipe 17.

Alonso Pérez Rico justificó el incremento de casos activos con la estrategia implementada por el del Instituto Mexicano del Seguro Social de hacer el 100% de las pruebas a los pacientes asintomáticos, por lo que indicó esto mantiene una incidencia alta, a pesar de que se trata de casos ambulatorios.

Respecto a los casos nuevos, compartió que en las últimas horas se han reportado 301 nuevos contagios, de los cuales la mayoría se infectaron en Tijuana con 115 nuevos pacientes Covid, mientras que en Mexicali se acaban de contagiar 96 personas.

Por su parte, en Ensenada se infectaron 59, en San Quintín 18 y en Playas de Rosarito fueron 10.

Por otro lado, el secretario de Salud compartió que de ayer a hoy se han contabilizado 14 muertes causa del COVID-19, de las cuales nueve ocurrieron en Mexicali, tres en Ensenada y dos en Tijuana.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, informó que esta continúa siendo de 53.12 por ciento a nivel estatal con 168 pacientes Covid hospitalizados, de los cuales 103 están recibiendo oxígeno y 65 están intubados.

Sobre estos últimos, detalló que 60 son pacientes que no tienen ninguna vacuna contra el virus, uno tiene un esquema de vacunación incompleto y cuatro sí están vacunados, pero desarrollaron la modalidad severa del virus debido a las enfermedades que padecen.

Para finalizar, Pérez Rico explicó que de los mil 788 casos activos reportados este miércoles, mil 620 son ambulatorios, es decir se trata de pacientes que experimentan la modalidad ligera de la enfermedad por lo que no necesitan hospitalización.

+ posts