A favor y en contra: diputadas de Morena y del PAN debaten sobre despenalización del aborto

Manifestantes exigían entrar al aborto. Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Aunque el tema de la despenalización del aborto en Baja California no estaba incluido en la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada, hubo manifestaciones de grupos que se autodenominan pro-vida al exterior del recinto, mientras que en el interior, dos diputadas adelantaron su posicionamiento, la de Morena a favor y la del Partido Acción Nacional en contra.

El presidente de la mesa directiva, el diputado Juan Manuel Molina García, señaló que era probable que hubiera una confusión entre los manifestantes y aclaró que era falsa la versión de que se votaría la despenalización del aborto.

Esto con la finalidad de tranquilizar a quienes lanzaban protestas y reclamos, e incluso exigían ingresar al recinto parlamentario, cuyos accesos principales permanecieron cerrados.

“Respetamos la libre expresión de las ideas, pero en la sesión del orden del día no está ni asentado, ni se va a subir al pleno la iniciativa de despenalización presentada por diferentes diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena”, sostuvo.

Sin embargo, al hacer uso de la tribuna, la diputada panista Amintha Briceño Cinco, dio a conocer su posicionamiento “que tiene como objetivo proteger el derecho a la vida”.

La diputada panista Amintha Briceño. Foto: Víctor Medina

Aseguró que existe evidencia científica que demuestra que la vida humana comienza desde la fecundación y, por lo tanto, el no nacido es considerado un ser humano.

“El dilema no es el momento en que se adquiere la condición humana, que científicamente no tiene duda, sino la fase de desarrollo en que se le concede los derechos humanos, como el derecho a la vida”, señaló.

Lamentó que se pretenda legislar sobre un tema que es científico y calificó como grave que una comunidad pueda concluir “quién puede decidir si vive quien ya está vivo”.

Alegó que México ha firmado tratados internacionales que reconocen el derecho a la vida, a vivir la infancia y poder crecer, además de que un ser humano no nacido ya es sujeto de derechos y de protección por parte de las leyes mexicanas.

La panista respaldó los argumentos de grupos religiosos que se oponen a la despenalización del aborto. Foto: Víctor Medina

“Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

La legisladora panista comparó al aborto con los regímenes totalitarios, “que no han tenido inconveniente alguno para sacrificar a millones de seres humanos”.

Briceño Cinco remató su posicionamiento señalando que “no tiene la madre el derecho a quitarle la vida” al no nacido.

En tanto que la diputada de Morena, Liliana Michel Sánchez Allende, quien ya ha hecho pública su propuesta de despenalizar el aborto en Baja California conforme a lo que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó un posicionamiento para “el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”.

Desde que presentó la iniciativa, Michel Sánchez ha recibido a grupos en contra de la despenalización. Foto: Víctor Medina

Invocó un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que demuestra que la criminalización del aborto tiene un impacto en la inseguridad de los procedimientos y que hay efectos nocivos en la vida, salud y libertad de las mujeres, sin que esto reduzca la incidencia del aborto.

Recalcó que en Baja California existe una alerta de género vigente, que tiene como uno de los objetivos la erradicación de la discriminación y de las diversas violencias que sufren las mujeres, por lo que dijo se requiere ampliar los supuestos para la interrupción legal del aborto.

Sánchez Allende señaló que los legisladores deben atender los nuevos tiempos y escuchar lo que dicen los organismos defensores de los Derechos Humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, que han expresado reiteradamente su preocupación por las consecuencias que tienen los abortos que se dan en condiciones de riesgo e ilegalidad.

Incluso han recomendado armonizar la legislación local para proporcionar abortos seguros y gratuitos.

La diputada de Morena pidió a sus compañeros legislar a favor de la seguridad de las mujeres. Foto: Víctor Medina

La legisladora morenista agregó que los abortos en condiciones inseguras son un grave problema de salud de muerte materna directa. En Baja California, se estima que ha habido un incremento de abortos en niñas y adolescentes, con respecto a abortos en el resto de las edades.

Indicó que la violencia sexual también es un problema latente. En 2020, el 40 por ciento de las solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo fueron hechas por menores de 15 años.

“No a las violencias, no a la maternidad obligada, no a la criminalización”, asentó, “los Derechos Humanos no se legislan, se reconocen”.

Pidió dejar a un lado “la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios y más aún, cuando ello implica la criminalización y la restricción de los derechos fundamentales”.

Sánchez recordó que el 40% de las solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo fueron hechas por menores de 15 años. Foto: Víctor Medina

La diputada morenista Julia Andrea González se sumó a este pronunciamiento, pues dijo que los derechos y la justicia reproductiva “no están en juego y tampoco es consultable… felicidades amiga y total apoyo”.

El diputado Marco Antonio Blásquez, mencionó que en las próximas semanas procesarán esa propuesta, pero dijo identificarse con lo dicho por su compañera de corriente, a quien calificó como progresista.

“Sé que hay muchas manifestaciones contrarias, se respetan, se deben de entender, pero sobre todo atender, para evitar fenómenos como los que hace un momento vivimos y hemos estado viviendo en las instalaciones físicas de nuestro congreso”, expresó, en torno a las manifestaciones de grupos opuestos a la despenalización del aborto.

Las personas que acudieron a visibilizar su rechazo a ese tema, golpeaban los vidrios con llaves y monedas, además de que desplegaron pancartas en reclamo a este nuevo intento por modificar la ley en torno al aborto.

+ posts