Secretaría de Seguridad de Baja California irá por “blancos precisos”: Carpio

Iván Carpio y la gobernadora. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Para sacar a los municipios de Baja California de la lista de las ciudades más violentas de México, la próxima Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado le apostará a las labores de inteligencia para detener a los principales criminales que operan en la entidad.

Al concluir el pase de revista de las fuerzas policiacas del estado, el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ricardo Iván Carpio, adelantó que aunque utilizarán una estrategia integral para reducir índices delictivos, la investigación se privilegiará.

El todavía coordinador de seguridad, por lo menos durante los primeros dos meses del gobierno de Marina del Pilar, reconoció que la meta es “para ayer”, es decir, que tan pronto se instaure esta dependencia, los resultados deberán ser inmediatos.

“Tenemos que llegar a esos actores intelectuales, a esas personas que viven en la clandestinidad, que generan sus propias reglas y que a todo aquello que se le oponga o se le resistan, nos castigan con violencia y eso tenemos que evitar”, dijo.

También puedes leer Marina del Pilar estrena su gestión con dos iniciativas de ley para crear nuevas secretarías

Durante las primeras horas de este lunes 1 de noviembre, el Congreso del Estado recibió formalmente la iniciativa de reforma a la Constitución Local para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se proyecta esté funcionando iniciando el 2022.

Ya en declaraciones previas, Marina del Pilar había adelantado que las tareas de prevención y seguridad que hoy tiene bajo su jurisdicción la Fiscalía General del Estado, pasarían a ser responsabilidad de esta nueva figura gubernamental.

También puedes leer Fiscalía ya no tendrá bajo su mando a la Guardia Estatal, dependerá de la Secretaría de Seguridad

Carpio señaló que, aunque apenas inició el proceso legislativo para su creación, en estos meses estarán enfocados en potenciar capacidades y atraer los mejores perfiles para que se sumen a las filas de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

La idea es que estos elementos estén capacitados para aportar datos que ayuden a integrar carpetas de investigación que culminen en la judicialización de los delincuentes y que no sean liberados por un juez, al poco tiempo de ser detenidos.

“Usaremos la investigación para potenciar las acciones del Ministerio Público e inteligencia, para tomar acciones estratégicas para no fallar, para ir por blancos precisos que tengan carpetas de investigación sustentadas, en actos de investigación desarrollados por policías capacitados y certificados por los controles de confianza”, detalló.

También puedes leer Marina del Pilar rinde protesta como gobernadora de Baja California: trabajaremos “sin enfrentamientos políticos”

Este mismo lunes 1 de noviembre por la mañana, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que la mayor parte de los delitos que se cometen en Baja California, son perpetrados por el 20% de los delincuentes.

Al respecto, Ricardo Iván Carpio aseguró que irán por todos ellos, sean delincuencia organizada, especializada o convencional.

“Indistintamente de la denominación que tenga cada uno, nosotros no le damos publicidad gratis a nadie, nosotros no buscamos hostilidad, los mexicanos no deben estar detonando fuego contra los mexicanos, pero sí estamos determinados a usar las herramientas que tengamos a nuestra disposición para garantizar la paz y el orden”, apuntó.

+ posts