Marina del Pilar rinde protesta como gobernadora de Baja California: trabajaremos “sin enfrentamientos políticos”

Foto: Víctor Medina

Mexicali.- En su toma de protesta como gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda ofreció un gobierno sin polarizaciones ni enfrentamientos políticos y anticipó también que su administración dará espacio a la reconciliación y al perdón.

“Asumo el cargo de gobernadora con fe de que lo podremos lograr, si trabajamos juntos y unidos, sin polarizaciones, sin enfrentamientos políticos (…) es el momento de reconciliar nuestras diferencias, de arrancar con un gobierno que multiplique y no un gobierno que divida, no hay futuro sin reconciliación ni perdón”, expresó.

También reconoció tanto el trabajo de las mujeres en distintas ámbitos de la vida pública que hicieron posible tener por primera vez una mujer encabezando el gobierno de Baja California, así como de los fundadores de Morena.

Foto: Aimee Melo

Pasadas las 5:00 de la tarde, el Congreso del Estado inició la sesión solemne en la instalaciones del CEART en Mexicali.

Junto a la mesa directiva, estuvieron sentados la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier-Carrillo, quien acudió como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como Alejandro Isaac Fragozo López, titular del Poder Judicial de Baja California.

Tras dar inicio a la sesión, se decretó un receso de cinco minutos y una comitiva de diputados salió del recinto legislativo para recibir a Marina del Pilar, quien ingresó a la sala de la mano de su hija de siete años, Marina.

El presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Molina García inició el protocolo de la toma de protesta y calificó a Ávila Olmeda como una mujer con sensibilidad, humanidad y sencillez, pero también poder de decisión.

Foto: Víctor Medina

“Habrá una gran diferencia, una marcada diferencia entre el día de hoy y el día de mañana”, dijo.

De igual forma, el legislador de Morena hizo un llamado para que desde el Congreso del Estado se apoyen y respalden las propuestas legislativas, así como los programas de gobierno, de la próxima administración.

Durante su discurso, Ávila Olmeda aseguró “el día de hoy, con toda humildad me toca cosechar el esfuerzo de quienes sembraron en los días difíciles”.

Foto: Víctor Medina

Por lo que añadió “quiero expresar mi más alto reconocimiento a los fundadores y las fundadoras de nuestro movimiento, al presidente Andres Manuel López Obrador y al ingeniero Jaime Bonilla Valdez. Con toda responsabilida, sabré asumir la estafeta”.

También hizo un reconocimiento a las “mujeres mexicanas que trabajaron para que llegara este momento, mujeres políticas, empleadas, funcionarias, académicas, jefas de familia que abrieron camino a nuestros liderazgos”.

Agregó “gracias a ellas, a todas ellas, es que estoy el día de hoy aquí frente a ustedes abrazando la gran responsabilidad que me ha conferido el pueblo de Baja California”.

Foto: Aimee Melo

En ese sentido, reconoció que haber llegado a la gubernatura es un ejemplo de cómo las mujeres han podido “romper techos de cristal para participar en la vida pública como lo soñaron nuestras abuelas y como lo han soñado nuestras madres”.

Por lo que aseguró “voy a defender que se reconozca la aportación que las mujeres hacemos todos los días, en distintos roles, para mejorar nuestro país, pero también para sumar con los hombres una nueva sociedad participativa, incluyente y plural”.

Recordó que la clase política que gobernó se mostró insensible ante sus problemas y necesidades, por lo que Baja California “exigía un cambio verdadero”.

Al dirigirse a los cinco alcaldes: Norma Bustamante (Mexicali), Montserrat Caballero (Tijuana), Armando Ayala (Ensenada), Aracely Brown (Rosarito) y Darío Benítez (Tecate), expresó “cuenten conmigo, sé que cuento también con ustedes”.

Foto: Víctor Medina

La próxima gobernadora también se dijo optimista de un mejor futuro en Baja California para la niñez, al recordar que tiene una hija y que dentro de unos meses será madre de nuevo.

“No imagino los próximos años sin reconciliación sin diversidad, fuera del estado de derecho o sin respeto los unos a los otros”, añadió.

Por otra parte, aseguró “no toleraré la corrupción ni la mentira ni el robo, ni mucho menos la traición a nuestro pueblo”.

Y remató “voy a estar muy al pendiente del comportamiento de los servidores públicos que me acompañan en esta responsabilidad y en cuanto exista cualquier señal distinta a la vocación del servicio público, tengan la tranquilidad que serán separados de este proyecto”.

Adelantó “me verán en las comunidades, en el campo, atendiendo a la gente y priorizando las necesidades de todas y todos, especialmente. los más vulnerables: los niños, las personas con discapacidad, los adultos mayores, los que no tienen vivienda, ni acceso a la salud. No les voy a fallar”.

En la parte final de su discurso, Marina del Pilar retomó el tema de la mujer en la vida pública, pues dijo que “como mujer, como madre, como hija de una gran mujer y como primera Gobernadora de Baja California, apoyar a la mujer es uno de mis principales compromisos”.

Foto: Aimee Melo

En esa misma orden de ideas, añadió “queridas jóvenes y niñas de mi estado, Marina, hija, estoy aquí, con el corazón por delante, diciéndoles que sí se puede alcanzar un sueño y que los años que vienen para ustedes serán años de oportunidades”.

Al hablar de su familia, se refirió a su esposo Carlos Torres Torres, a quien le expresó “Carlos, gracias nuevamente por todo tu apoyo, por prestarme tus alas para volar muy alto y por convertir mis sueños en tu sueños, muchas gracias, te amo”.

También reconoció su labor a favor de “mi partido y sus militantes, Morena, porque nuestro compromiso con los valores de la Cuarta Transformación, son los compromisos del pueblo, los compromisos que rescató López Obrador por nosotros”.

También puedes leer Tatiana Clouthier, Sheinbaum y Delgado, entre los invitados que llegaron a la toma de protesta de Marina del Pilar

Además de los 25 diputados que integran el Congreso del Estado, a la toma de protesta acudieron también Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, así como invitados especiales y familiares de la mandataria, como su esposo Carlos Torres, y su madre, Marina del Pilar Olmeda García.

Foto: Víctor Medina

También destacó la presencia de Jorge Hank Rhon, quien contendió por la gubernatura contra Marina del Pilar como candidato del PES y quien acudió acompañado de su hijo, Juan Carlos Hank Krauss, regidor del mismo partido en Tijuana.

Entre los invitados especiales estuvieron también Brenda Espinoza López, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Carlos Candelaria, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Todd Gloria, alcalde de San Diego.

Al igual que el director de la CONAGUA, Germán Martínez, el director Centro del CBP, Gregory Bovino y el titular de la SEDATU, Joaquín Bustamante Cornejo.

Además, el vicepresidente del Senado de la República, José Narro Céspedes, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.