Menores escapan del albergue DIF en Tijuana, regresaron solos

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Un grupo de menores escapó de las instalaciones del albergue DIF Estatal la noche del jueves 18 de noviembre, donde se encontraban bajo resguardo del gobierno estatal debido a casos de omisión de cuidados o abandono.

Los adolescentes subieron al techo del sitio para luego saltar las rejas y deambular en las inmediaciones.

Después de varios minutos, el grupo regresó voluntariamente y en compañía de un elemento de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), quien los encontró a unas cuadras de distancia, en la Tercera Etapa Río Tijuana.

Tras salir de las instalaciones, algunos de los menores dijeron a medios de comunicación sentirse inconformes con las condiciones del lugar, así como las porciones de comida que reciben.

Foto: Omar Martínez

De igual forma, familiares de algunos de los menores ahí internados acudieron al sitio para solicitar información de lo ocurrido.

Sin embargo, como lo expresaron los propios menores al regresar al albergue, no tenían otro lugar al cual acudir, por lo que optaron volver.

Esta mañana el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de Baja California informó que, desde las primeras horas de este viernes 19 de noviembre, se ha trasladado a varios de los menores a espacios especializados para su atención, principalmente a una casa hogar ubicada en Ensenada.

Mónica Vargas Núñez, directora de DIF Estatal, señaló que en el albergue se encuentran 235 niñas, niños y adolescentes, 113 de sexo masculino y 122 de sexo femenino.

Foto: Omar Martínez

Esto representa el 154 por ciento de la capacidad de dicho espacio y en la plantilla de personal, hay 84 niñeras.

Además de los menores enviados a Ensenada, la funcionaria explicó que se proyecta la intervención de la Fiscalía General del Estado para integrar adolescentes a alguno de los planteles del Sistema de Preparatorias Militarizadas.

También detalló que trabajan en la integración de un expediente para el órgano de control interno para documentar las condiciones en las que se encontró el albergue.

Esto se realizaría dentro del plazo de “45 días que contempla la ley para observar las irregularidades que se detecten por parte del gobierno entrante”.

Entre las condiciones del albergue, explicó que “las niñas, niños y adolescentes se encontraban sin ningún tipo de separación o agrupamiento por edad ni sexo, por lo que se establecieron criterios para salvaguardar su integridad de manera inmediata”.

Foto: Omar Martínez

Por su parte, al tener conocimiento de los hechos, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se trasladó hasta el albergue, la noche de ayer, para documentar datos de lo ocurrido mediante entrevistas con personal y con familiares de los menores que se encontraban ahí presentes.

El organismo continúa trabajando con DIF Estatal para recabar mayor información respecto al evento.

En 2020, la CEDH ya había trabajado en la integración de una carpeta luego de que la administración de Jaime Bonilla Valdez informara del hallazgo de un cuarto de castigos.

Foto: Omar Martínez

Este espacio era utilizado durante el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, para aislar a menores que se encontraban en el albergue, según denunciaron los propios menores cuando se dio el cambio de administración.

+ posts