Fiscalía despide al fiscal general Guillermo Ruiz con homenaje; “regreso a mi despacho”

"No estoy acostumbrado ae ste tipo de homenajes", dijo. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En su último día como fiscal general de la Fiscalía General del Estado, tras su renuncia, Guillermo Ruiz Hernández fue despedido con un homenaje por parte de sus colaboradores más cercanos, quienes no solo le entregaron una placa como reconocimiento por ser “el primer fiscal general del estado de Baja California”, también hablaron al micrófono de sus cualidades como amigo y jefe.

Al término del homenaje, el funcionario aseguró no estar “acostumbrado a este tipo de homenajes”, descartó haber sido invitado a ocupar otro cargo público y dijo que entre sus planes estaba regresar a su despacho “Guillermo Ruiz Hernández, socios y asociados”.

Pasadas las 12:00 horas en las instalaciones del World Trade Center, un edificio rentado por la FGE (Fiscalía General del Estado) desde el año 2019 para albergar sus oficinas centrales, personal de la institución, invitados especiales como empresarios, amigos y familiares de Ruiz Hernández esperaban en la sala de eventos.

La placa que la Fiscalía le entregó al fiscal general. Foto: Alejandro Gutiérrez

Con aplausos recibieron al fiscal conforme caminó por una alfombra roja hasta llegar a su asiento en la primera fila, junto a su familia.

También puedes leer Renuncia Guillermo Ruiz como fiscal general de BC, Hiram Sánchez queda como encargado de despacho 

El primero en tomar la palabra fue el oficial mayor, José Antonio Ramírez Gómez, quien destacó su amistad con el fiscal general.

“Yo conozco al ‘Titi’ Ruiz de hace muchos años”, comentó y destacó su “claridad, calidad humana, pero, sobre todo, su generosidad”.

Al igual que los otros participantes en el homenaje, habló como principal proyecto del fiscal general, el Sistema Integral de Preparatorias Militarizadas.

“Cada uno de nuestros 600 cadetes es un recluta menos para la delincuencia”, apuntó.

Por último, dijo la enseñanza que les deja a quienes formaron parte de su equipo es que “no importa si es el presidente de la república o la familia que nos surte los burritos en la preparatoria, el licenciado los trata con la misma reverencia. Te quiero mucho, amigo”.

Un grupo de cadetes acudió a la ceremonia. Se mantuvieron formados junto a guardias estatales y agentes de investigación. Foto: Alejandro Gutiérrez

Fue así como el homenaje se convirtió en declaratorias personales y emocionales.

Participaron en los discursos el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, quien queda al frente de la Fiscalía hasta que el Congreso del Estado nombre a un nuevo titular, como de tres de sus amigos, empresarios de la ciudad, encabezados por José Kuri Harfush y Carlo Muzquiz Dávila.

También uno de los cadetes de la preparatoria militar, quien agradeció al fiscal central la creación de los planteles para estudiar.

Mientras que Pablo González Manterola, asesor del fiscal general, leyó una carta que Ruiz Hernández envió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para informarle de su renuncia.

Junto a su asesor Pablo González Manterola. Foto: Alejandro Gutiérrez

Precisamente mañana sábado 11 de noviembre, el primer mandatario visitará Tijuana para anunciar la estrategia de seguridad por parte del gobierno federal.

“Tomé la decisión de dejar este honroso cargo con el fin de apoyar decididamente la estrategia de seguridad y justicia de nuestra gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Ha sido para mí un acto honorable estar al frente de la Fiscalía General del Estado”, inicia el documento.

También le informa al presidente de México que, en sus dos años como fiscal general, quedaron sentadas “las bases para crear una institución que fuera respetada y confiada por parte de la población y que generara un profundo orgullo en todos aquellos colaboradores”.

El fiscal general destacó que su proyecto al frente de la Fiscalía era para cinco años. Foto: Alejandro Gutiérrez

Además de dar cuenta de los porcentajes en disminución en algunos delitos, también deja constancia del aumento a los salarios a personal ministerial y policiaco “gracias al intenso trabajo y participación con el gobierno del ingeniero Jaime Bonilla Valdez”.

Por su parte, el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, dijo sentir una mezcla de felicidad y tristeza. Lo primero por el reconocimiento que Ruiz Hernández recibió de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda al entregarle su renuncia.

Lo segundo “porque ya no vamos a poder estar todos los días con él. Era una aventura todos los días, trabajar con él”.

De igual forma, expresó su “compromiso de seguir adelante con todos los proyectos que él generó y que tenemos presentes y que lograremos”.

Un día de felicidad y tristeza, resumió el fiscal central. Foto: Alejandro Gutiérrez

Concluyó diciendo “en lo personal, estoy y estaré siempre agradecido con el licenciado Guillermo Ruiz por esa amistad que me ha otorgado siempre”.

El homenajeado fue más breve en su discurso. Además de agradecer a sus colaboradores y hablar de la certificación del 99% de los policías que integran la Fiscalía, aseguró “el equipo con el que empezamos, creo que esa va a ser el fruto de esta Fiscalía”. Y les pidió “trabajar con humildad y con honestidad”.

Una vez concluido el homenaje, el cual culminó con la develación de una placa que entregaron el fiscal central, los fiscales centrales y los fiscales especializados, Ruiz Hernández dedicó unas palabras a la prensa.

Junto a su familia como su hija Karla Ruiz Macfarland, primera alcaldesa de Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Días antes, el martes 7 de noviembre, había brindado una conferencia de prensa para explicar los motivos de su renuncia, a dos años de haber sido electo por el Congreso, el 1 de noviembre de 2019, casi al mismo tiempo que se le tomó protesta al hoy ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Ruiz Hernández no atribuyó su salida de la Fiscalía a la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, una iniciativa enviada al Congreso por la gobernadora y la cual traspasa algunas de las facultades actuales de la Fiscalía a la nueva dependencia, la cual entra en funciones el 1 de enero de 2022.

“Cambian las condiciones políticas, cambian las condiciones de la Fiscalía. Creo que yo que hay que ser respetuosos y darle oportunidad a los nuevos gobiernos en sus políticas públicas en materia de seguridad”, dijo hoy.

Ruiz Hernández dijo sentirse satisfecho tras sus dos años como fiscal general.

“A veces uno dice que son inmerecidos los reconocimientos. No estoy acostumbrado a este tipo de homenajes”, dijo tras las felicitaciones de la alcaldesa Araceli Brown Figueredo, la única titular de un ayuntamiento de Baja California, en acudir al homenaje, así como de Eligio Valencia, director del periódico El Mexicano.

Con Eligio Valencia. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sobre algún consejo que pudiera hacerle llegar al próximo fiscal, opinó “vamos a ver quién viene, tienen que trabajar buscando siempre lo mejor para Baja California y volteando siempre a ver a los que más necesitan y los elementos de la Fiscalía que estén certificados, cuidar nuestros recursos humanos porque son escasos”.

También puedes leer “Como que ellos mismos se están haciendo promoción”, dice Marina de especulación sobre próximo fiscal 

Descartó ocupar otro cargo público, “pues en el momento no se he ha presentado ninguna invitación y no tengo pensado ahorita no sé quién me haría una invitación en el momento. Regreso a mi despacho”.

Ruiz Hernández dijo irse satisfecho. Foto: Alejandro Gutiérrez

Hoy 10 de diciembre es el último día de Ruiz Hernández, el primer fiscal general del Estado. Como encargado de despacho quedará Hiram Sánchez Zamora, mientras la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda envía una terna de candidatos al Congreso del Estado para elegir al nuevo titular.

A partir de hoy, corre un plazo de 20 días, para que se haga llegar la terna a los diputados.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.